INFLUENCIA DEL RUIDO VEHICULAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32232 - JUANA MORENO, DISTRITO DE HUÁNUCO, PERIODO 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo determinar la influencia del ruido vehicular en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 32232 – Juana Moreno, distrito de Huánuco, periodo 2017. La investigación es de tipo no experimental, tiene un enfoque mixto (cualitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dionisio Espinoza, Adler Mauro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1748
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería Ambiental
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo determinar la influencia del ruido vehicular en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 32232 – Juana Moreno, distrito de Huánuco, periodo 2017. La investigación es de tipo no experimental, tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), es de nivel transeccional correlacional y de diseño correlacional, según (Hernández Sampieri, 2013). La población de la presente investigación fueron los estudiantes del 4to año de educación secundaria, de las secciones “A” y “B” de la I.E. N° 32232 – Juana Moreno, con un total de 77 alumnos, según reporte de matriculados; la muestra que se estudió se realizó por el modelo probabilístico, existiendo un total de 64 estudiantes del 4to año de educación secundaria, de las secciones “A” y “B” de la I.E. N° 32232 – Juana Moreno. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes, para determinar el grado de influencia que genera el ruido vehicular en su rendimiento académico, dicho cuestionario consto de 12 ítems. Para evaluar el ruido vehicular, se hizo un monitoreo por un periodo de 10 días, en un lapso de 15 minutos, comprendidos desde las 7:30 am hasta las 12:30 pm, dichos resultados fueron comparados con el ECA-Ruido (D.S. Nº 085-2003-PCM) y con los datos que menciona la OMS, observándose que el nivel de ruido vehicular supera los estándares planteadas por el ECA y la OMS. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el estadístico chi-cuadrado y el estadístico T-student apoyándose en el Software estadístico SPSS V.24. Se obtuvo que el valor-p es menor que el valor-alfa (0.0061) < (0.05) el cual afirma que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna, con un nivel de confianza del 95% y con un margen de error del 5%, en donde se concluye que el ruido vehicular influye en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria, de las secciones “A” y “B” de la I.E. N°32232 – Juana Moreno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).