Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa “Juana Moreno"

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación existente entre autoestima y el rendimiento académico, en las áreas de matemática, comunicación y formación ciudadana de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llanos Espinoza, Yuri, Minaya Dávila, Lisset Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2223
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Estudiantes nivel primaria y secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación existente entre autoestima y el rendimiento académico, en las áreas de matemática, comunicación y formación ciudadana de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”, Se observó que los factores de autoestima que intervienen en el buen rendimiento académico de los estudiantes son; autoconcepto, autoconocimiento, autovaloración y autoaceptación. Todo esto indica que los estudiantes se caracterizan en su forma de ser por mantener un nivel adecuado de autoestima que se vincula en su rendimiento académico. Asimismo, una autoestima baja repercute en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes; se recoge las constantes quejas de los docentes por las evidencias continuas sobre regular o bajo rendimiento académico que presenta los estudiantes. La población objeto de estudio está constituido por 351 estudiantes la cual está conformado por 150 hombres y 201 mujeres, la muestra correspondiente es de 118 estudiantes la cual está conformado por 44 hombres y 74 mujeres el diseño seleccionado para el presente trabajo de investigación es del tipo descriptivo correlacional, el método de investigación es cuantitativo, ambos buscan determinar las características de las relaciones entre variables, en nuestro caso la variable “X” es autoestima y la variable “Y” es rendimiento académico en las áreas ya mencionadas. La información se procesó estadísticamente, para luego proceder a realizar la prueba de hipótesis mediante la correlación de Pearson la que arrojó como resultado un coeficiente de 0,811 la cual es una correlación positiva considerable. Finalmente, se ha demostrado y contrastado las hipótesis de autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).