Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El trabajo se enfoca en un proyecto de aprendizaje que busca desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de cinco años, a través de estrategias de estimulación del lenguaje. Esta propuesta surge luego de identificar la escasa estimulación que tienen los niños respecto de su lenguaje, situ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6080 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6080 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Piura) -- Investigaciones Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_e9c43729cf6f3c7629385fb5a894fc4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6080 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
title |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
spellingShingle |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial Cáceres López, Bessie Talestriz Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Piura) -- Investigaciones Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
title_full |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
title_fullStr |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
title_sort |
Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial |
author |
Cáceres López, Bessie Talestriz |
author_facet |
Cáceres López, Bessie Talestriz |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cáceres López, Bessie Talestriz |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Piura) -- Investigaciones Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
topic |
Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Piura) -- Investigaciones Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.218 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo se enfoca en un proyecto de aprendizaje que busca desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de cinco años, a través de estrategias de estimulación del lenguaje. Esta propuesta surge luego de identificar la escasa estimulación que tienen los niños respecto de su lenguaje, situación que, posteriormente, les genera dificultades para insertarse en el mundo letrado. En el proyecto participaron como actores directos las docentes, estudiantes y padres de familia del Nivel Inicial, y como actores indirectos, la coordinación del nivel inicial y la dirección de la institución educativa. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como la estimulación del lenguaje, su definición, importancia, la evaluación del lenguaje con el Test PLON-R, las etapas del lenguaje, las habilidades de lectoescritura, su definición y su importancia. La estimulación del lenguaje es un punto crucial en el proyecto, ya que se busca que las niñas desarrollen su capacidad de comunicación y adquieran habilidades lingüísticas necesarias para la lectoescritura. Además, la evaluación del lenguaje con el Test PLON-R permite medir el progreso de las niñas en este ámbito. Las etapas del lenguaje también son fundamentales en el proyecto, ya que se deben considerar las características y necesidades de las niñas según su edad para poder implementar las estrategias de estimulación adecuadas. Por último, se aborda la importancia de las habilidades de lectoescritura y su definición, destacando que son habilidades esenciales para el aprendizaje y el desarrollo personal y social de las niñas. El proyecto consta de ocho sesiones pedagógicas con sus respectivas actividades y criterios de evaluación. Finalmente, la ejecución del proyecto permitió fortalecer el conocimiento de la estimulación temprana y detectar posibles dificultades de lenguaje en las niñas, saber diseñar actividades y aplicar pruebas diagnósticas y por último mejorar las relaciones interpersonales entre colegas, estudiantes y padres de familia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-06T21:56:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-06T21:56:18Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-06 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Cáceres, B. (2023). Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6080 |
identifier_str_mv |
Cáceres, B. (2023). Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6080 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Bessie Talestriz Cáceres López |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Bessie Talestriz Cáceres López Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,54 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8140aafe-43b1-4330-bb1b-5ff96e093484/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e35967dd-0b7a-4d0b-a1af-3685d1cadb66/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/873a7a98-c99d-4074-a127-3fff4ea23486/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f4a0f23-b28b-4a48-b9de-9a50d8748e6b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9638e12-22e3-44e3-ae85-0e703076ca67/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c53272f9-8b52-4c3b-ab3f-1a3d60be7e15/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ecc7ad5-7487-4bce-bfa2-4cbe78b202c7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8b98b52-9854-4864-994c-1c505336afc5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d11937ff-9010-498d-9143-0ee57722421d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c211fba20ac73b64ded3adeb114f34d 4390428d461f926460b2320b5a42a5f3 72935697267394b3765f2e06de2fddfe f0428df4369ea58ce897f6dd0fe72eef e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9178d0a200a86769510f51217e8edfa4 d2ffe79ddee54358ec525917822478b5 2e319475d17416936269ec3fa3e9afdd f2d2fe1c85edd35a7b883ba9fbef571f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818903699587072 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCáceres López, Bessie TalestrizUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-06-06T21:56:18Z2023-06-06T21:56:18Z2023-06-062023-03Cáceres, B. (2023). Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6080El trabajo se enfoca en un proyecto de aprendizaje que busca desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de cinco años, a través de estrategias de estimulación del lenguaje. Esta propuesta surge luego de identificar la escasa estimulación que tienen los niños respecto de su lenguaje, situación que, posteriormente, les genera dificultades para insertarse en el mundo letrado. En el proyecto participaron como actores directos las docentes, estudiantes y padres de familia del Nivel Inicial, y como actores indirectos, la coordinación del nivel inicial y la dirección de la institución educativa. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como la estimulación del lenguaje, su definición, importancia, la evaluación del lenguaje con el Test PLON-R, las etapas del lenguaje, las habilidades de lectoescritura, su definición y su importancia. La estimulación del lenguaje es un punto crucial en el proyecto, ya que se busca que las niñas desarrollen su capacidad de comunicación y adquieran habilidades lingüísticas necesarias para la lectoescritura. Además, la evaluación del lenguaje con el Test PLON-R permite medir el progreso de las niñas en este ámbito. Las etapas del lenguaje también son fundamentales en el proyecto, ya que se deben considerar las características y necesidades de las niñas según su edad para poder implementar las estrategias de estimulación adecuadas. Por último, se aborda la importancia de las habilidades de lectoescritura y su definición, destacando que son habilidades esenciales para el aprendizaje y el desarrollo personal y social de las niñas. El proyecto consta de ocho sesiones pedagógicas con sus respectivas actividades y criterios de evaluación. Finalmente, la ejecución del proyecto permitió fortalecer el conocimiento de la estimulación temprana y detectar posibles dificultades de lenguaje en las niñas, saber diseñar actividades y aplicar pruebas diagnósticas y por último mejorar las relaciones interpersonales entre colegas, estudiantes y padres de familia.1,54 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bessie Talestriz Cáceres LópezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPColegio de Nuestra Señora de Lourdes (Piura) -- InvestigacionesLectura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolarEscritura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación74304725https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2310.pdfTSP_EDUC_2310.pdfArtículo principalapplication/pdf1670799https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8140aafe-43b1-4330-bb1b-5ff96e093484/download3c211fba20ac73b64ded3adeb114f34dMD55Autorización_Cáceres López.pdfAutorización_Cáceres López.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1892367https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e35967dd-0b7a-4d0b-a1af-3685d1cadb66/download4390428d461f926460b2320b5a42a5f3MD52Reporte_Cáceres López.pdfReporte_Cáceres López.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2187096https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/873a7a98-c99d-4074-a127-3fff4ea23486/download72935697267394b3765f2e06de2fddfeMD56TEXTTSP_EDUC_2310.pdf.txtTSP_EDUC_2310.pdf.txtExtracted texttext/plain102482https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f4a0f23-b28b-4a48-b9de-9a50d8748e6b/downloadf0428df4369ea58ce897f6dd0fe72eefMD512Autorización_Cáceres López.pdf.txtAutorización_Cáceres López.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9638e12-22e3-44e3-ae85-0e703076ca67/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514Reporte_Cáceres López.pdf.txtReporte_Cáceres López.pdf.txtExtracted texttext/plain102511https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c53272f9-8b52-4c3b-ab3f-1a3d60be7e15/download9178d0a200a86769510f51217e8edfa4MD516THUMBNAILTSP_EDUC_2310.pdf.jpgTSP_EDUC_2310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20863https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ecc7ad5-7487-4bce-bfa2-4cbe78b202c7/downloadd2ffe79ddee54358ec525917822478b5MD513Autorización_Cáceres López.pdf.jpgAutorización_Cáceres López.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47842https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8b98b52-9854-4864-994c-1c505336afc5/download2e319475d17416936269ec3fa3e9afddMD515Reporte_Cáceres López.pdf.jpgReporte_Cáceres López.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25131https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d11937ff-9010-498d-9143-0ee57722421d/downloadf2d2fe1c85edd35a7b883ba9fbef571fMD51711042/6080oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/60802025-03-15 21:23:22.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.401622 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).