Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roncal Galiano, María Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria
428
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).