La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Morocho, Esther Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar
Habilidades sociales -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_ad663454872fdef3f20dcdeca8924a69
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6108
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
title La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
spellingShingle La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
Ríos Morocho, Esther Mercedes
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar
Habilidades sociales -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
title_full La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
title_fullStr La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
title_full_unstemmed La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
title_sort La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
author Ríos Morocho, Esther Mercedes
author_facet Ríos Morocho, Esther Mercedes
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ríos Morocho, Esther Mercedes
dc.subject.es.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar
Habilidades sociales -- Educación preescolar
topic Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar
Habilidades sociales -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.218
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del distrito de Castilla (Piura, Perú). La propuesta surge de la identificación de la problemática relacionada con la timidez que presentaban los estudiantes cuando se les invitaba a expresar y representar algún personaje en pequeñas dramatizaciones dentro de clase, eran poco comunicativos y evidenciaban dificultades para interactuar en el trabajo pedagógico con sus compañeros de clase. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la dramatización, su importancia en el trabajo pedagógico con niños de Inicial, así como las habilidades sociales, entre las que se han considerado, el apego, la asertividad, la empatía y la cooperación. La propuesta de proyecto de aprendizaje se materializa en sesiones de aprendizaje y talleres en los cuales se asume la dramatización como recurso didáctico y en las que se plantean estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades sociales de los niños. Se concluye que se logró que los estudiante amplíen sus espacios comunicativos basados en el respeto gracias al fortalecimiento de sus habilidades sociales mediante la dramatización de títeres.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-19T15:23:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-19T15:23:36Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-19
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6108
identifier_str_mv Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6108
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Esther Mercedes Ríos Morocho
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esther Mercedes Ríos Morocho
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,71 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Terela (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3be83b8e-efb1-4342-9699-4adc9c1c526d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dfea32e-4af3-4716-8f0e-0a8a042ae6f3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d483482-32c2-4aff-bb04-4c821a2452fd/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70909262-263e-4729-b9f9-352648988339/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c405db02-3d34-4f2c-a12a-4027889fcf73/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d33ccfdb-00d1-42d3-9579-c25a298342c8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29da7c77-294e-4088-bcaf-5bc9fd0a8f9e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87aa345b-8372-4abe-a9e1-02ad5a8d4060/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d3af191-b947-4d1c-bed3-cdfb31a66920/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e820d2f1836b864af6d8d4b0c4601127
a53ba9b8867619589effed0fdca4500c
7c61d6cd8efc5d5a50a98f934ffad4d7
c56730ad1e87e430e7b2836982298be3
ebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412d
994426ee0cfb59f27a98396c2e3a2782
0b86771881120260e8b0330169e14ac6
e1e341706c01ce8a58bae2d0090a4d0a
5c517d533aaefddfb6e33812d0d69cc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818234246725632
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRíos Morocho, Esther MercedesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Terela (Piura), Perú2023-06-19T15:23:36Z2023-06-19T15:23:36Z2023-06-192023-03Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6108El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del distrito de Castilla (Piura, Perú). La propuesta surge de la identificación de la problemática relacionada con la timidez que presentaban los estudiantes cuando se les invitaba a expresar y representar algún personaje en pequeñas dramatizaciones dentro de clase, eran poco comunicativos y evidenciaban dificultades para interactuar en el trabajo pedagógico con sus compañeros de clase. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la dramatización, su importancia en el trabajo pedagógico con niños de Inicial, así como las habilidades sociales, entre las que se han considerado, el apego, la asertividad, la empatía y la cooperación. La propuesta de proyecto de aprendizaje se materializa en sesiones de aprendizaje y talleres en los cuales se asume la dramatización como recurso didáctico y en las que se plantean estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades sociales de los niños. Se concluye que se logró que los estudiante amplíen sus espacios comunicativos basados en el respeto gracias al fortalecimiento de sus habilidades sociales mediante la dramatización de títeres.3,71 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Esther Mercedes Ríos MorochoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolarTeatro de títeres en educación -- Educación preescolarHabilidades sociales -- Educación preescolar372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terelainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación47151278https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2312.pdfTSP_EDUC_2312.pdfArtículo principalapplication/pdf3930152https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3be83b8e-efb1-4342-9699-4adc9c1c526d/downloade820d2f1836b864af6d8d4b0c4601127MD55Autorización_Ríos Morocho.pdfAutorización_Ríos Morocho.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf273982https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dfea32e-4af3-4716-8f0e-0a8a042ae6f3/downloada53ba9b8867619589effed0fdca4500cMD52Reporte_Ríos Morocho.pdfReporte_Ríos Morocho.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3949406https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d483482-32c2-4aff-bb04-4c821a2452fd/download7c61d6cd8efc5d5a50a98f934ffad4d7MD56TEXTTSP_EDUC_2312.pdf.txtTSP_EDUC_2312.pdf.txtExtracted texttext/plain102681https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70909262-263e-4729-b9f9-352648988339/downloadc56730ad1e87e430e7b2836982298be3MD512Autorización_Ríos Morocho.pdf.txtAutorización_Ríos Morocho.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c405db02-3d34-4f2c-a12a-4027889fcf73/downloadebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412dMD514Reporte_Ríos Morocho.pdf.txtReporte_Ríos Morocho.pdf.txtExtracted texttext/plain102585https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d33ccfdb-00d1-42d3-9579-c25a298342c8/download994426ee0cfb59f27a98396c2e3a2782MD516THUMBNAILTSP_EDUC_2312.pdf.jpgTSP_EDUC_2312.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22031https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29da7c77-294e-4088-bcaf-5bc9fd0a8f9e/download0b86771881120260e8b0330169e14ac6MD513Autorización_Ríos Morocho.pdf.jpgAutorización_Ríos Morocho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31680https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87aa345b-8372-4abe-a9e1-02ad5a8d4060/downloade1e341706c01ce8a58bae2d0090a4d0aMD515Reporte_Ríos Morocho.pdf.jpgReporte_Ríos Morocho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25293https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d3af191-b947-4d1c-bed3-cdfb31a66920/download5c517d533aaefddfb6e33812d0d69cc9MD51711042/6108oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61082025-03-15 18:54:52.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).