La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6108 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6108 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar Habilidades sociales -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_ad663454872fdef3f20dcdeca8924a69 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6108 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| title |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| spellingShingle |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela Ríos Morocho, Esther Mercedes Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar Habilidades sociales -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| title_full |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| title_fullStr |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| title_full_unstemmed |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| title_sort |
La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela |
| author |
Ríos Morocho, Esther Mercedes |
| author_facet |
Ríos Morocho, Esther Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ríos Morocho, Esther Mercedes |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar Habilidades sociales -- Educación preescolar |
| topic |
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar Habilidades sociales -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.218 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del distrito de Castilla (Piura, Perú). La propuesta surge de la identificación de la problemática relacionada con la timidez que presentaban los estudiantes cuando se les invitaba a expresar y representar algún personaje en pequeñas dramatizaciones dentro de clase, eran poco comunicativos y evidenciaban dificultades para interactuar en el trabajo pedagógico con sus compañeros de clase. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la dramatización, su importancia en el trabajo pedagógico con niños de Inicial, así como las habilidades sociales, entre las que se han considerado, el apego, la asertividad, la empatía y la cooperación. La propuesta de proyecto de aprendizaje se materializa en sesiones de aprendizaje y talleres en los cuales se asume la dramatización como recurso didáctico y en las que se plantean estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades sociales de los niños. Se concluye que se logró que los estudiante amplíen sus espacios comunicativos basados en el respeto gracias al fortalecimiento de sus habilidades sociales mediante la dramatización de títeres. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-19T15:23:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-19T15:23:36Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-03 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-19 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6108 |
| identifier_str_mv |
Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6108 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Esther Mercedes Ríos Morocho |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Esther Mercedes Ríos Morocho Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,71 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Terela (Piura), Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3be83b8e-efb1-4342-9699-4adc9c1c526d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dfea32e-4af3-4716-8f0e-0a8a042ae6f3/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d483482-32c2-4aff-bb04-4c821a2452fd/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70909262-263e-4729-b9f9-352648988339/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c405db02-3d34-4f2c-a12a-4027889fcf73/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d33ccfdb-00d1-42d3-9579-c25a298342c8/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29da7c77-294e-4088-bcaf-5bc9fd0a8f9e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87aa345b-8372-4abe-a9e1-02ad5a8d4060/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d3af191-b947-4d1c-bed3-cdfb31a66920/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e820d2f1836b864af6d8d4b0c4601127 a53ba9b8867619589effed0fdca4500c 7c61d6cd8efc5d5a50a98f934ffad4d7 c56730ad1e87e430e7b2836982298be3 ebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412d 994426ee0cfb59f27a98396c2e3a2782 0b86771881120260e8b0330169e14ac6 e1e341706c01ce8a58bae2d0090a4d0a 5c517d533aaefddfb6e33812d0d69cc9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818234246725632 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRíos Morocho, Esther MercedesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Terela (Piura), Perú2023-06-19T15:23:36Z2023-06-19T15:23:36Z2023-06-192023-03Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6108El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del distrito de Castilla (Piura, Perú). La propuesta surge de la identificación de la problemática relacionada con la timidez que presentaban los estudiantes cuando se les invitaba a expresar y representar algún personaje en pequeñas dramatizaciones dentro de clase, eran poco comunicativos y evidenciaban dificultades para interactuar en el trabajo pedagógico con sus compañeros de clase. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la dramatización, su importancia en el trabajo pedagógico con niños de Inicial, así como las habilidades sociales, entre las que se han considerado, el apego, la asertividad, la empatía y la cooperación. La propuesta de proyecto de aprendizaje se materializa en sesiones de aprendizaje y talleres en los cuales se asume la dramatización como recurso didáctico y en las que se plantean estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades sociales de los niños. Se concluye que se logró que los estudiante amplíen sus espacios comunicativos basados en el respeto gracias al fortalecimiento de sus habilidades sociales mediante la dramatización de títeres.3,71 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Esther Mercedes Ríos MorochoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolarTeatro de títeres en educación -- Educación preescolarHabilidades sociales -- Educación preescolar372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terelainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación47151278https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2312.pdfTSP_EDUC_2312.pdfArtículo principalapplication/pdf3930152https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3be83b8e-efb1-4342-9699-4adc9c1c526d/downloade820d2f1836b864af6d8d4b0c4601127MD55Autorización_Ríos Morocho.pdfAutorización_Ríos Morocho.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf273982https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dfea32e-4af3-4716-8f0e-0a8a042ae6f3/downloada53ba9b8867619589effed0fdca4500cMD52Reporte_Ríos Morocho.pdfReporte_Ríos Morocho.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3949406https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d483482-32c2-4aff-bb04-4c821a2452fd/download7c61d6cd8efc5d5a50a98f934ffad4d7MD56TEXTTSP_EDUC_2312.pdf.txtTSP_EDUC_2312.pdf.txtExtracted texttext/plain102681https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70909262-263e-4729-b9f9-352648988339/downloadc56730ad1e87e430e7b2836982298be3MD512Autorización_Ríos Morocho.pdf.txtAutorización_Ríos Morocho.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c405db02-3d34-4f2c-a12a-4027889fcf73/downloadebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412dMD514Reporte_Ríos Morocho.pdf.txtReporte_Ríos Morocho.pdf.txtExtracted texttext/plain102585https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d33ccfdb-00d1-42d3-9579-c25a298342c8/download994426ee0cfb59f27a98396c2e3a2782MD516THUMBNAILTSP_EDUC_2312.pdf.jpgTSP_EDUC_2312.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22031https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29da7c77-294e-4088-bcaf-5bc9fd0a8f9e/download0b86771881120260e8b0330169e14ac6MD513Autorización_Ríos Morocho.pdf.jpgAutorización_Ríos Morocho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31680https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87aa345b-8372-4abe-a9e1-02ad5a8d4060/downloade1e341706c01ce8a58bae2d0090a4d0aMD515Reporte_Ríos Morocho.pdf.jpgReporte_Ríos Morocho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25293https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d3af191-b947-4d1c-bed3-cdfb31a66920/download5c517d533aaefddfb6e33812d0d69cc9MD51711042/6108oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61082025-03-15 18:54:52.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).