Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
Descripción del Articulo
En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Análisis matemático -- Educación secundaria 510.1 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_ac40c6dc1e879ee592bf7046d5d924c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6186 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
title |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
spellingShingle |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Análisis matemático -- Educación secundaria 510.1 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
title_full |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
title_fullStr |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
title_full_unstemmed |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
title_sort |
Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria |
author |
Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian |
author_facet |
Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carreño Peña, Emma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Análisis matemático -- Educación secundaria |
topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Análisis matemático -- Educación secundaria 510.1 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
510.1 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinito, y de inclusión. El diseño de la investigación es mixto y por ello, se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, las cuales fueron tomadas o adaptadas de otros estudios, de acuerdo con el contexto de los informantes. Este instrumento fue completado por tres profesores en ejercicio y tres futuros profesores de matemática de secundaria, durante el periodo de pandemia (2021). Las respuestas dadas fueron clasificadas según los seis modelos antes mencionados, con sus respectivos indicadores, donde los modelos más sobresalientes son el de divergencia e infinito=infinito. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-14T15:18:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-14T15:18:11Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-14 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Rebolledo, G. (2023). Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6186 |
identifier_str_mv |
Rebolledo, G. (2023). Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6186 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Gustavo Cristhian Rebolledo Benites |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Gustavo Cristhian Rebolledo Benites Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,22 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/716c4010-1794-42fc-937f-faea38361e1d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fec268d-bf3a-4f97-a2c5-60f601792a1a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d98e9048-72f4-445d-bf34-91070c3d8033/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/48cdc168-af8f-4762-b1e9-10a007f5ebff/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23014c37-f86a-474b-bbbc-997ffc16c0ec/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b30fbb-0ac3-4a16-830b-7d99f210e491/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ddd73e7-c624-46fb-ae00-fc749523e8f1/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f36412ff-fb6b-4c16-b3b2-70f9b5c21372/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05a2e666-c481-4eb8-9577-69320c949c8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00e17a4f20c2f7f8672cfca1fc241014 b1b628e40d958139a05c1b312cdfe0f5 c1330d111704d5014bd5bbb7f97b8cd6 9d9e3d0244302ffab75f3dd03448350b e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d2e95cb272f09daa0a432533e37f8736 4035b98c5b45765841a90c7968ff4906 484eacaa935ad7c4a65e0742030c429f 725c3df8979cf168591e0a04ef3c80f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839817800225390592 |
spelling |
Carreño Peña, EmmaRebolledo Benites, Gustavo CristhianUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2023-09-14T15:18:11Z2023-09-14T15:18:11Z2023-09-142023-07Rebolledo, G. (2023). Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6186En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinito, y de inclusión. El diseño de la investigación es mixto y por ello, se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, las cuales fueron tomadas o adaptadas de otros estudios, de acuerdo con el contexto de los informantes. Este instrumento fue completado por tres profesores en ejercicio y tres futuros profesores de matemática de secundaria, durante el periodo de pandemia (2021). Las respuestas dadas fueron clasificadas según los seis modelos antes mencionados, con sus respectivos indicadores, donde los modelos más sobresalientes son el de divergencia e infinito=infinito.3,22 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gustavo Cristhian Rebolledo BenitesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Análisis matemático -- Educación secundaria510.1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación40796639https://orcid.org/0000-0002-9785-613341607683https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Bustamante García, NorbilPariahuache Ahumada, MoisésCarreño Peña, EmmaORIGINALEDUC_2313.pdfEDUC_2313.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3376882https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/716c4010-1794-42fc-937f-faea38361e1d/download00e17a4f20c2f7f8672cfca1fc241014MD51Autorización_Rebolledo Benites.pdfAutorización_Rebolledo Benites.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf227138https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fec268d-bf3a-4f97-a2c5-60f601792a1a/downloadb1b628e40d958139a05c1b312cdfe0f5MD52Reporte_Rebolledo Benites.pdfReporte_Rebolledo Benites.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3103891https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d98e9048-72f4-445d-bf34-91070c3d8033/downloadc1330d111704d5014bd5bbb7f97b8cd6MD53TEXTEDUC_2313.pdf.txtEDUC_2313.pdf.txtExtracted texttext/plain102115https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/48cdc168-af8f-4762-b1e9-10a007f5ebff/download9d9e3d0244302ffab75f3dd03448350bMD516Autorización_Rebolledo Benites.pdf.txtAutorización_Rebolledo Benites.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23014c37-f86a-474b-bbbc-997ffc16c0ec/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD518Reporte_Rebolledo Benites.pdf.txtReporte_Rebolledo Benites.pdf.txtExtracted texttext/plain102078https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b30fbb-0ac3-4a16-830b-7d99f210e491/downloadd2e95cb272f09daa0a432533e37f8736MD520THUMBNAILEDUC_2313.pdf.jpgEDUC_2313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19250https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ddd73e7-c624-46fb-ae00-fc749523e8f1/download4035b98c5b45765841a90c7968ff4906MD517Autorización_Rebolledo Benites.pdf.jpgAutorización_Rebolledo Benites.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33834https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f36412ff-fb6b-4c16-b3b2-70f9b5c21372/download484eacaa935ad7c4a65e0742030c429fMD519Reporte_Rebolledo Benites.pdf.jpgReporte_Rebolledo Benites.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24028https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05a2e666-c481-4eb8-9577-69320c949c8b/download725c3df8979cf168591e0a04ef3c80f7MD52111042/6186oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61862025-03-15 18:26:06.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.430107 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).