Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria

Descripción del Articulo

En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Análisis matemático -- Educación secundaria
510.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_ac40c6dc1e879ee592bf7046d5d924c0
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6186
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
title Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
spellingShingle Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Análisis matemático -- Educación secundaria
510.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
title_full Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
title_fullStr Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
title_full_unstemmed Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
title_sort Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria
author Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian
author_facet Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carreño Peña, Emma
dc.contributor.author.fl_str_mv Rebolledo Benites, Gustavo Cristhian
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Análisis matemático -- Educación secundaria
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Análisis matemático -- Educación secundaria
510.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.1
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinito, y de inclusión. El diseño de la investigación es mixto y por ello, se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, las cuales fueron tomadas o adaptadas de otros estudios, de acuerdo con el contexto de los informantes. Este instrumento fue completado por tres profesores en ejercicio y tres futuros profesores de matemática de secundaria, durante el periodo de pandemia (2021). Las respuestas dadas fueron clasificadas según los seis modelos antes mencionados, con sus respectivos indicadores, donde los modelos más sobresalientes son el de divergencia e infinito=infinito.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T15:18:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T15:18:11Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-14
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rebolledo, G. (2023). Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6186
identifier_str_mv Rebolledo, G. (2023). Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6186
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Gustavo Cristhian Rebolledo Benites
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gustavo Cristhian Rebolledo Benites
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,22 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/716c4010-1794-42fc-937f-faea38361e1d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fec268d-bf3a-4f97-a2c5-60f601792a1a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d98e9048-72f4-445d-bf34-91070c3d8033/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/48cdc168-af8f-4762-b1e9-10a007f5ebff/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23014c37-f86a-474b-bbbc-997ffc16c0ec/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b30fbb-0ac3-4a16-830b-7d99f210e491/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ddd73e7-c624-46fb-ae00-fc749523e8f1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f36412ff-fb6b-4c16-b3b2-70f9b5c21372/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05a2e666-c481-4eb8-9577-69320c949c8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00e17a4f20c2f7f8672cfca1fc241014
b1b628e40d958139a05c1b312cdfe0f5
c1330d111704d5014bd5bbb7f97b8cd6
9d9e3d0244302ffab75f3dd03448350b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d2e95cb272f09daa0a432533e37f8736
4035b98c5b45765841a90c7968ff4906
484eacaa935ad7c4a65e0742030c429f
725c3df8979cf168591e0a04ef3c80f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817800225390592
spelling Carreño Peña, EmmaRebolledo Benites, Gustavo CristhianUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2023-09-14T15:18:11Z2023-09-14T15:18:11Z2023-09-142023-07Rebolledo, G. (2023). Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6186En la presente tesis se analizan las concepciones del infinito matemático que tienen los profesores y futuros profesores de matemática de secundaria. Estas se describen a partir de seis modelos intuitivos: indefinición, infinito-infinito, divergencia, punto-marca, acotado finito y no acotado infinito, y de inclusión. El diseño de la investigación es mixto y por ello, se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, las cuales fueron tomadas o adaptadas de otros estudios, de acuerdo con el contexto de los informantes. Este instrumento fue completado por tres profesores en ejercicio y tres futuros profesores de matemática de secundaria, durante el periodo de pandemia (2021). Las respuestas dadas fueron clasificadas según los seis modelos antes mencionados, con sus respectivos indicadores, donde los modelos más sobresalientes son el de divergencia e infinito=infinito.3,22 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gustavo Cristhian Rebolledo BenitesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Análisis matemático -- Educación secundaria510.1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de las concepciones sobre el infinito matemático en futuros profesores y profesores de matemáticas de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación40796639https://orcid.org/0000-0002-9785-613341607683https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Bustamante García, NorbilPariahuache Ahumada, MoisésCarreño Peña, EmmaORIGINALEDUC_2313.pdfEDUC_2313.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3376882https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/716c4010-1794-42fc-937f-faea38361e1d/download00e17a4f20c2f7f8672cfca1fc241014MD51Autorización_Rebolledo Benites.pdfAutorización_Rebolledo Benites.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf227138https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fec268d-bf3a-4f97-a2c5-60f601792a1a/downloadb1b628e40d958139a05c1b312cdfe0f5MD52Reporte_Rebolledo Benites.pdfReporte_Rebolledo Benites.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3103891https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d98e9048-72f4-445d-bf34-91070c3d8033/downloadc1330d111704d5014bd5bbb7f97b8cd6MD53TEXTEDUC_2313.pdf.txtEDUC_2313.pdf.txtExtracted texttext/plain102115https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/48cdc168-af8f-4762-b1e9-10a007f5ebff/download9d9e3d0244302ffab75f3dd03448350bMD516Autorización_Rebolledo Benites.pdf.txtAutorización_Rebolledo Benites.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23014c37-f86a-474b-bbbc-997ffc16c0ec/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD518Reporte_Rebolledo Benites.pdf.txtReporte_Rebolledo Benites.pdf.txtExtracted texttext/plain102078https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b30fbb-0ac3-4a16-830b-7d99f210e491/downloadd2e95cb272f09daa0a432533e37f8736MD520THUMBNAILEDUC_2313.pdf.jpgEDUC_2313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19250https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ddd73e7-c624-46fb-ae00-fc749523e8f1/download4035b98c5b45765841a90c7968ff4906MD517Autorización_Rebolledo Benites.pdf.jpgAutorización_Rebolledo Benites.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33834https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f36412ff-fb6b-4c16-b3b2-70f9b5c21372/download484eacaa935ad7c4a65e0742030c429fMD519Reporte_Rebolledo Benites.pdf.jpgReporte_Rebolledo Benites.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24028https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05a2e666-c481-4eb8-9577-69320c949c8b/download725c3df8979cf168591e0a04ef3c80f7MD52111042/6186oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61862025-03-15 18:26:06.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.430107
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).