Diagnóstico y mejora del nivel de servicio en un área de emergencias aplicando simulación discreta

Descripción del Articulo

La tesis analiza los procesos de atención dentro del área de emergencia de una clínica nivel II-1 en la ciudad de Piura, con el objetivo de establecer cambios que conduzcan a disminuir en forma significativa los tiempos de espera en dicha área. Para ello, se realiza un estudio de tiempos con el cual...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pajares Ahumada, José Carlos, Rojas Salazar, Carlos Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempos y movimientos -- Evaluación
Clínicas -- Métodos de simulación
Teoría de las colas (Matemáticas) -- Investigación
Servicio médico de urgencias -- Investigaciones
519.82
Descripción
Sumario:La tesis analiza los procesos de atención dentro del área de emergencia de una clínica nivel II-1 en la ciudad de Piura, con el objetivo de establecer cambios que conduzcan a disminuir en forma significativa los tiempos de espera en dicha área. Para ello, se realiza un estudio de tiempos con el cual se obtiene información estadística para ser utilizada en un modelo de simulación validado, que permita representar -de manera estadísticamente equitativa-, el sistema actual y así poder analizar diferentes escenarios y situaciones con el fin de reducir los tiempos que los pacientes deben esperar para ser atendidos en un área de emergencia, primordialmente en el tópico. La investigación determina que lo más conveniente es cambiar el proceso, estableciendo que todos los pacientes que no estén en un estado de shock-trauma inicien el recorrido en triaje, y aumentar la cantidad de boxes, pasando de 7 a 12. De esta manera, el tiempo de espera para ingresar a tópico se reduce en un 72% si la tasa de llegada promedio de pacientes se mantiene igual a la original, al 55% si la tasa de llegada promedio aumenta en un 25% y a un 44% si aumentase 50% el número de atenciones.
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