Estilos de crianza en las conductas disruptivas en estudiantes del VII ciclo secundaria de una institución educativa de Pichari, 2023

Descripción del Articulo

La investigación buscó determinar la influencia de estilos de crianza en las conductas disruptivas en estudiantes del VII ciclo secundaria de una Institución Educativa de Pichari, 2023. Bajo una metodología de tipo básica, de diseño no experimental – transversal y un enfoque cuantitativo. La poblaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Montes, Marielena Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136976
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conductas disruptivas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación buscó determinar la influencia de estilos de crianza en las conductas disruptivas en estudiantes del VII ciclo secundaria de una Institución Educativa de Pichari, 2023. Bajo una metodología de tipo básica, de diseño no experimental – transversal y un enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 621 participantes, siendo la muestra 160 estudiantes. Los instrumentos a utilizar fueron el cuestionario sobre conductas disruptivas y el cuestionario de estilos de crianza. Al analizar los datos, se observó un vínculo notable entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas en los estudiantes. El modelo estadístico empleado destacó este vínculo con un valor X² de 25.680 y una probabilidad prácticamente nula (p=.000), rechazando así la hipótesis nula que descartaría cualquier predicción de conductas disruptivas basada en estilos de crianza. Este hallazgo es de gran relevancia, pues los predictores, explican un 20.3% (R²=.203) de la variabilidad en las conductas disruptivas. A manera concluyente, los estilos de crianza tienen una influencia significativa en las conductas disruptivas de los estudiantes, indicando específicamente, la autonomía psicológica que juega un rol crucial, ya que un aumento en esta dimensión está vinculado a una disminución en la probabilidad de presentar conductas disruptivas.
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