Uso de textos cortos generados en ChatGPT y la producción escrita del inglés en estudiantes del nivel secundaria, Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se enmarcó dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4). El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Promueve el aprendizaje continuo y el acceso igualitario a oportunidades educativas en todos los niveles. Objetivo general: Determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Capajaña, Laura Susana, Lloque Borda, Rody Elvis
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171920
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Este estudio se enmarcó dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4). El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Promueve el aprendizaje continuo y el acceso igualitario a oportunidades educativas en todos los niveles. Objetivo general: Determinar si se relaciona el uso de textos cortos generados por ChatGPT con la producción escrita en inglés de los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa en 2025. Metodología: básica, tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La población incluyó a 51 estudiantes de ambos sexos entre 12 y 16 años por ser un estudio censal. Se utilizaron dos instrumentos de escala de Likert, la cual fueron validadas por expertos. Resultados: El análisis de la relación entre el uso de textos breves generados por ChatGPT y la producción escrita en inglés evidenció una relación que resultó significativa (Rho 0,570; p-valor 0,001). Conclusión: Existe una relación significativa entre el uso de textos cortos generados por ChatGPT y la mejora en la producción escrita en inglés por parte de los estudiantes de secundaria (Rho = 0,570; p < 0,05) lo que sugiere que recurrir a esta herramienta digital podría favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas vinculadas a la escritura en una segunda lengua.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).