Estrategias innovadoras para mejorar el desempeño docente en la educación general básica, distrito 6 Guayaquil 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias innovadoras que promueva la mejora en el desempeño docente en la Educación General Básica, Distrito 6 Guayaquil, reflejada en los procesos de enseñanza áulicas. El trabajo como tal requirió que se realice un diagnóstico situacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pincay Cedeño, María Luisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Evaluación de aprendizaje
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias innovadoras que promueva la mejora en el desempeño docente en la Educación General Básica, Distrito 6 Guayaquil, reflejada en los procesos de enseñanza áulicas. El trabajo como tal requirió que se realice un diagnóstico situacional mediante el empleo de instrumentos de recolección de datos como la encuesta que permitió evaluar las dimensiones de actuación del desempeño docente; en el marco de aplicación de las estrategias metodológicas y estilos de enseñanza al momento de ejercer su labor, y su integración en el uso de las herramientas tecnológicas virtuales. Adicionalmente, este contexto requirió la revisión documental de diversas fuentes del conocimiento en las bases de datos de Scielo, Dialnet, La referencia, Redalyc, Latindex, entre otros; para clarificar y adoptar lineamientos aplicables a la práctica docente del personal académico de educación básica del Distrito 6 Guayaquil. Concluyendo que se debe considerar, desde la elección de la estrategia, la forma de enseñar y la utilización de herramientas tecnológicas que garantice un impacto positivo en el desempeño docente que promueve la motivación e interés por aprender por parte de los alumnos de educación básica. Las estrategias innovadoras planteadas tienen como objetivo que el docente emplee las herramientas que de acuerdo al contexto de enseñanza que se enfrente, pueda ser de utilidad para generar conocimiento en los estudiantes mediante el apropio de métodos o formas de trabajo para organizar su propia práctica pedagogía. El apoyo de las herramientas tecnologías se convierte en un medio para que el proceso de enseñanza se convierta más efectiva, ágil y dinámica ante determinadas restricciones de distancia o productividad para generar conocimiento eficaz en los estudiantes. Estar a la van guarda, hará que el desempeño docente mejore y se mantenga a la necesidad de enseñanza que se demanda en nuestros tiempos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).