La habilidad cognitiva y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del CEBA “Serafín Filomeno”, distrito de Moyobamba, 2016

Descripción del Articulo

La investigación presentada obedece a una inquietud de determinar la relación que existe entre la habilidad cognitiva y la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del CEBA “Serafín Filomeno, distrito de Moyobamba, 2016. Referencia que sirvió para analizar y profundizar el estudio y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Reategui, Doliveth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/23693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/23693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad cognitiva
Lectura comprensiva
Niveles de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación presentada obedece a una inquietud de determinar la relación que existe entre la habilidad cognitiva y la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del CEBA “Serafín Filomeno, distrito de Moyobamba, 2016. Referencia que sirvió para analizar y profundizar el estudio y llegar a una conclusión en la búsqueda de teorías, principios, conceptos acerca de la comprensión lectora y orientar el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Trabajo que estuvo enfocado en una investigación correlacional transversal aplicado en una muestra de 75 estudiantes a través de una prueba de desarrollo en sus dimensiones literal, inferencial y criterial. Con fines de recoger información si es que existe relación entre la habilidad cognitiva y los niveles de comprensión lectora. Para esto se utilizó la correlación entre variables y se utilizó el software Microsoft Excel 2013, y en la prueba de hipótesis la distribución t-student. En todas las pruebas estadísticas, el nivel de significancia se realizó con el valor teórico = 0,05. En conclusión, se determinó que el coeficiente de correlación entre Habilidad Cognitiva y Comprensión Lectora es alto y positivo, dado que el índice correlacional es de 0,747; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva fuerte o alta entre las variables mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).