Análisis de los factores determinantes en la formación de grietas y fisuras en pavimentos rígidos, calle Progreso, Motupe, Lambayeque 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que provocan grietas y fisuras en el pavimento rígido de la Calle Progreso, Motupe, y evaluar su relación con el tráfico vehicular y la calidad del concreto. Se realizaron inspecciones visuales en seis cuadras, complementadas con medicione...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157733 |
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La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que provocan grietas y fisuras en el pavimento rígido de la Calle Progreso, Motupe, y evaluar su relación con el tráfico vehicular y la calidad del concreto. Se realizaron inspecciones visuales en seis cuadras, complementadas con mediciones de resistencia mediante esclerómetro y diamantina, además de un conteo vehicular para analizar la correlación entre el tráfico y el deterioro. Los resultados mostraron un deterioro significativo, especialmente en áreas de alto tránsito, con fisuras longitudinales, transversales y de esquina, siendo el tráfico de vehículos livianos un factor importante. Se detectó que la resistencia del pavimento estaba por debajo de los 210 kg/cm², señalando una baja calidad del concreto y, en consecuencia, una mayor susceptibilidad a fisuras. En conclusión, el deterioro se debe al tránsito constante, a la deficiente calidad del concreto y a la falta de mantenimiento preventivo. Este estudio se vincula con el ODS 9, que promueve infraestructuras resilientes y sostenibles. Mejorar la calidad del concreto y optimizar el diseño y mantenimiento del pavimento fomenta una infraestructura urbana más duradera y reduce los costos a largo plazo, alineándose con el objetivo de construir ciudades sostenibles y reducir la frecuencia de reparaciones. |
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Se detectó que la resistencia del pavimento estaba por debajo de los 210 kg/cm², señalando una baja calidad del concreto y, en consecuencia, una mayor susceptibilidad a fisuras. En conclusión, el deterioro se debe al tránsito constante, a la deficiente calidad del concreto y a la falta de mantenimiento preventivo. Este estudio se vincula con el ODS 9, que promueve infraestructuras resilientes y sostenibles. Mejorar la calidad del concreto y optimizar el diseño y mantenimiento del pavimento fomenta una infraestructura urbana más duradera y reduce los costos a largo plazo, alineándose con el objetivo de construir ciudades sostenibles y reducir la frecuencia de reparaciones.TrujilloEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Adaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientesTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGrietasFisurasPavimentoTraficoResistenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de los factores determinantes en la formación de grietas y fisuras en pavimentos rígidos, calle Progreso, Motupe, Lambayeque 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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