Percepción docente sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria en una institución educativa de La Molina, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue analizar la percepción docente sobre el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de La Molina. Los informantes fueron tres docentes del nivel primaria que enseñan desde tercer grado a sexto grado de primaria. La investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156753 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156753 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Razonamiento crítico Resolución de problemas Pensamiento creativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue analizar la percepción docente sobre el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de La Molina. Los informantes fueron tres docentes del nivel primaria que enseñan desde tercer grado a sexto grado de primaria. La investigación es básica, de enfoque cualitativo, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se analizaron tres subcategorías aplicando una guía de entrevista etnográfica. En “razonamiento” se halló que los sujetos señalan que permite analizar diversas ideas y situaciones ante el problema que se genere; en “solución de problemas” se encontró que se debe poner en práctica los saberes previos y hacer uso de la creatividad para reconocer el problema y proponer alternativas de solución; por último, en “toma de decisiones”, se advirtió que se debe permitir a los estudiantes seleccionar de las diversas alternativas, la que mejor se adecúe en beneficio propio y de aquellos que le rodean. Se concluye que el pensamiento crítico es relevante para la formación integral del estudiante, debido a que les permite solucionar problemas de la vida cotidiana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).