Ansiedad al Contagio COVID-19, estrés académico en el rendimiento académico de estudiantes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2023

Descripción del Articulo

En el mundo, Latinoamérica y Perú, el COVID-19 trajo consigo diversas modificaciones psicológicas negativas en los estudiantes, provocando abruptas variaciones en su vida cotidiana, provocando cambios en su comportamiento al retornar a la presencialidad en las aulas; como objetivo se buscó determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Horna Li, Liz Elvira
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128832
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128832
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ansiedad covid-19
Estrés académico
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el mundo, Latinoamérica y Perú, el COVID-19 trajo consigo diversas modificaciones psicológicas negativas en los estudiantes, provocando abruptas variaciones en su vida cotidiana, provocando cambios en su comportamiento al retornar a la presencialidad en las aulas; como objetivo se buscó determinar la influencia de la ansiedad por el contagio COVID-19 y el estrés académico en su rendimiento académico de los estudiantes de Chanchamayo, usando un enfoque cuantitativo de diseño transversal correlacional causal explicativo, se aplicó en 150 estudiantes de quinto año de secundaria, tres instrumentos validados a través de juicio de experto; cuyos resultados encontrados demostraron que: 69,6% presentan ansiedad al contagio COVID-19, 81.4% tienen estrés académico entre los niveles moderado y severo, el 26.6% presentaron un bajo rendimiento académico, con una dependencia porcentual entre las variables de 58,9% (coeficiente de Nagelkerke) y un p-valor = 0,000 < 0,05 determinando su influencia; concluyéndose que: cuando la ansiedad al contagio COVID-19 se encuentre en moderado nivel y un estrés académico en niveles leve a moderado el rendimiento académico del estudiante será mediano; confirmando su influencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).