Juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas, en niños de educación inicial, Sihuas, Ancash, 2024
Descripción del Articulo
El estudio realizado se inicia con el diagnóstico a las limitaciones mostradas en las habilidades matemáticas básicas por niños de educación inicial, cuyo objetivo fue, determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas en los niños de cinco años. La metodolo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154950 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154950 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades blandas Matemáticas Juegos educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | El estudio realizado se inicia con el diagnóstico a las limitaciones mostradas en las habilidades matemáticas básicas por niños de educación inicial, cuyo objetivo fue, determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas en los niños de cinco años. La metodología seguida en el desarrollo del estudio corresponde a una investigación cuantitativa, tipo básica, diseño no experimental, descriptivo correlacional, en una muestra de tipo no probabilística por conveniencia, conformada por 42 niños de 5 años, La técnica implementada fue: la encuesta y la observación, el instrumento de recojo de información el cuestionario y la guía de observación; el procesamiento de datos se realizó con el apoyo de la estadística descriptiva e inferencial y la ayuda del programa Excel y SPSS. V. 24. El resultado descriptivo indica que, en los juegos tradicionales el 59,5% están en el nivel regular y en las habilidades matemáticas básicas, el 76% se encuentran en el nivel inicio; el coeficiente de correlación de Spearman asociado resultó ser = 0.414, lo cual indica que hay una correlación positiva moderada entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas; en la prueba de hipótesis el Pvalor es 0.006 y es < 0.05, razón por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Concluyendo que, existe una relación sobre la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas de los niños de 5 años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).