Juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas, en niños de educación inicial, Sihuas, Ancash, 2024

Descripción del Articulo

El estudio realizado se inicia con el diagnóstico a las limitaciones mostradas en las habilidades matemáticas básicas por niños de educación inicial, cuyo objetivo fue, determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas en los niños de cinco años. La metodolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Vega, Cecili
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Matemáticas
Juegos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El estudio realizado se inicia con el diagnóstico a las limitaciones mostradas en las habilidades matemáticas básicas por niños de educación inicial, cuyo objetivo fue, determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas en los niños de cinco años. La metodología seguida en el desarrollo del estudio corresponde a una investigación cuantitativa, tipo básica, diseño no experimental, descriptivo correlacional, en una muestra de tipo no probabilística por conveniencia, conformada por 42 niños de 5 años, La técnica implementada fue: la encuesta y la observación, el instrumento de recojo de información el cuestionario y la guía de observación; el procesamiento de datos se realizó con el apoyo de la estadística descriptiva e inferencial y la ayuda del programa Excel y SPSS. V. 24. El resultado descriptivo indica que, en los juegos tradicionales el 59,5% están en el nivel regular y en las habilidades matemáticas básicas, el 76% se encuentran en el nivel inicio; el coeficiente de correlación de Spearman asociado resultó ser  = 0.414, lo cual indica que hay una correlación positiva moderada entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas; en la prueba de hipótesis el Pvalor es 0.006 y es < 0.05, razón por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Concluyendo que, existe una relación sobre la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas de los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).