Identidad profesional docente en la cátedra de Cirugía General en una universidad privada, Ecuador 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue caracterizar los rasgos de la identidad profesional docente en la cátedra de cirugía general en una universidad privada, Ecuador 2023. El estudio fue desarrollo con cinco docentes de la cátedra de cirugía general de una Universidad Privada de la Ciudad de Guayaqui...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148951 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148951 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Identidad profesional docente Aspectos institucionales Interrelación docente – alumno Docencia Habilidades investigativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue caracterizar los rasgos de la identidad profesional docente en la cátedra de cirugía general en una universidad privada, Ecuador 2023. El estudio fue desarrollo con cinco docentes de la cátedra de cirugía general de una Universidad Privada de la Ciudad de Guayaquil. Se orientó por el enfoque cualitativo; y fue de tipo descriptivo con de diseño fenomenológico. Se utilizó las técnicas de la entrevista y la encuesta, con sus instrumentos guion de entrevista y cuestionario respectivamente. Los dos instrumentos se estructuraron en base a cuatro categorías orientadoras que fueron: características de la identidad profesional docente, aspectos institucionales, interrelación docente – alumno y la docencia. El instrumento fue evaluado por cinco expertos obteniendo opinión favorable para su aplicación. Los análisis estadísticos iniciales fueron descriptivos que se presentaron a través de datos frecuenciales. Posteriormente los datos narrativos se evaluaron con la técnica análisis de contenido. El análisis de los discursos narrativos y los datos descriptitos revelan que los docentes tienen disposición para actualizarse en su especialidad, mantienen relaciones respetuosas con los estudiantes, llevan interacciones regulares con sus colegas y utilizan recursos y estrategias acordes a la naturaleza de los contenidos que imparten pero también expresan limitación de tiempo para actualizar sus conocimientos y participar en eventos académicos, presentan relativo interés por la promoción interna y para postular a cargos directivo, perciben con desagrado que la universidad no hace reconocimientos por el desempeño y presentan conocimiento básico de los recursos, técnicas y estrategias didácticas relacionados con el tema. Se concluyó que los docentes presentan una regular identidad profesional docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).