Optimización de las propiedades de la subrasante mediante la adición de fibra de bijao y musa, Chorrillos-Madre de Dios, 2024
Descripción del Articulo
En el Perú de 2024, la mejora de suelos arcillosos para proyectos viales representa un desafío, especialmente en zonas con subrasantes de baja calidad. Esta investigación aborda la optimización de estas propiedades mediante la adición de fibras de bijao y musa en una carretera de Chorrillos, Madre d...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172874 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172874 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Suelo Humedad del suelo Mecánica de los suelos Ingeniería civil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En el Perú de 2024, la mejora de suelos arcillosos para proyectos viales representa un desafío, especialmente en zonas con subrasantes de baja calidad. Esta investigación aborda la optimización de estas propiedades mediante la adición de fibras de bijao y musa en una carretera de Chorrillos, Madre de Dios. Se utilizó una metodología experimental con tres calicatas (C-1, C-2, C-3), de las cuales se extrajeron muestras representativas, aplicando tres dosificaciones (1.5%, 2.5% y 3.5%), siguiendo las normas ASTM D422 y NTP 339.128. Los resultados mostraron mejoras significativas en índices clave como la densidad máxima seca, el óptimo contenido de humedad y el CBR. Según las clasificaciones SUCS y AASHTO, el suelo se identificó como arcilla arenosa de baja plasticidad, adecuada para infraestructura vial. Además, el uso de fibras orgánicas provenientes de desechos agrícolas ofrece una solución sostenible, económica y de bajo impacto ambiental. Se concluye que la incorporación de fibras de bijao y musa constituye una alternativa viable para estabilizar suelos en proyectos de pavimentación, mejorando la calidad de carreteras en zonas rurales del Perú y promoviendo prácticas sostenibles en la construcción vial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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