Competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Lima - 2025

Descripción del Articulo

La investigación, “competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Lima – 2025” corresponde con la ODS 4, puesto que se busca promover una educación de calidad e inclusiva, fortaleciendo las competencias en investigación y pensamiento crítico. El objetivo principal f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sáenz Guevara, Ronald Berly
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Investigación
Lógica
Pensamiento crítico
Responsabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación, “competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Lima – 2025” corresponde con la ODS 4, puesto que se busca promover una educación de calidad e inclusiva, fortaleciendo las competencias en investigación y pensamiento crítico. El objetivo principal fue determinar la relación entre las competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes universitarios de Lima. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental – correlacional y de tipo básica. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicado a 112 estudiantes mediante formulario de Google forms. Los resultados muestran que existe una relación significativa en las variables de estudio de 0.00 menor a (sig.<0.05), así como en sus dimensiones, también se evidenció una correlación moderada en las variables de 0.646, demostrando que a mayor fortalecimiento de las competencias investigativas mejora el pensamiento crítico. Estos hallazgos ponen en evidencia la urgente necesidad de fortalecer y promover tanto las competencias investigativas como el pensamiento crítico para tener más y mejores investigadores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).