Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote. La muestra estuvo conformada por 286 estudiantes de 1° al 5° grado, entre 12 y 17 años de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avalos Aurora, Santos Edilberto, Calle Avalos, Liliana Celinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Bienestar psicológico
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote. La muestra estuvo conformada por 286 estudiantes de 1° al 5° grado, entre 12 y 17 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: El Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes y la Escala de Bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Los resultados en la correlación es positiva débil (,470) entre inteligencia emocional y bienestar psicológico siendo ésta altamente significativa (pvalor<,01); asimismo correlación positiva débil (,357) de la intrapersonal; correlación positiva débil (,184) de la interpersonal; relación positiva débil (,461) del manejo de estrés; correlación positiva moderada(,509) del ánimo general; correlación positiva débil (,159) de la impresión positiva, todas estas escalas mencionadas en relación con el bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).