Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote. La muestra estuvo conformada por 286 estudiantes de 1° al 5° grado, entre 12 y 17 años de e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40165 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40165 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Bienestar psicológico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote. La muestra estuvo conformada por 286 estudiantes de 1° al 5° grado, entre 12 y 17 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: El Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes y la Escala de Bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Los resultados en la correlación es positiva débil (,470) entre inteligencia emocional y bienestar psicológico siendo ésta altamente significativa (pvalor<,01); asimismo correlación positiva débil (,357) de la intrapersonal; correlación positiva débil (,184) de la interpersonal; relación positiva débil (,461) del manejo de estrés; correlación positiva moderada(,509) del ánimo general; correlación positiva débil (,159) de la impresión positiva, todas estas escalas mencionadas en relación con el bienestar psicológico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).