Funciones ejecutivas y metacognición en niños del III ciclo de una institución educativa de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las FE y la metacognición en niños del III ciclo, la metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional. La muestra probabilística de 93 niños de 6 y 7 años. Se hizo uso del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Aparco, Gaby Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función ejecutiva
Metacognición
Desarrollo cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las FE y la metacognición en niños del III ciclo, la metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional. La muestra probabilística de 93 niños de 6 y 7 años. Se hizo uso del cuestionario de Funciones ejecutivas (EFE) de las autoras Celina Korzeniowski y Mirta Ison, (2019), y un cuestionario para la metacognición, autor Ministerio de educación (2018), los cuales fueron correctamente validados con índice de confiabilidad de ,931 para el primer instrumento y ,991 para el segundo. Los resultados muestran que los niños se ubican en un nivel bajo con un 68% para las FE y un nivel medio 51% para la metacognición, el resultado indica que su desarrollo en FE va de acuerdo con su edad, pues los niños cuanto menos tengan la frecuencia de conductas negativas desarrollan mejor su metacognición. La conclusión indica que hubo relación entre las FE y la metacognición en los estudiantes del III ciclo, según la prueba Rho = - 0,302, el grado de la fuerza de correlación es negativa media y el resultado que presenta el valor de sig.(p) = ,003.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).