Efectos del programa FORVIRT en las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru, Tumbes – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa FORVIRT en las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru, Tumbes – 2019, cuyo fundamento se basó en fortalecer habilidades profesionales bajo las competencias virtuales. Para el desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Alemán, Carmen de Lourdes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Tecnología de la información y las comunicaciones
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del programa FORVIRT en las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru, Tumbes – 2019, cuyo fundamento se basó en fortalecer habilidades profesionales bajo las competencias virtuales. Para el desarrollo se empleó el tipo de investigación experimental seleccionando una población de 81 docentes. Como instrumento de recojo de información se empleó el cuestionario debidamente validado y bajo prueba de confiabilidad, aplicado a una muestra intencional de 42 docentes. Las dimensiones estudiadas fueron competencias tecnológicas, informacionales y pedagógicas. El programa se ejecutó en diez sesiones de aprendizaje. Los resultados indicaron que el grupo control postest tuvo un valor de 100% para el nivel bajo de la variable competencias digitales. Sin embargo, luego de aplicado el programa en el grupo experimental el 85,75 % de docentes alcanzaron el nivel medio y 9,52 % el nivel alto. Se determinó el efecto significativo del programa FORVIRT en las competencias digitales de los docentes, se determinó un valor T de Student de 13,336 y un valor p= 0,000< 0.01 (1%). Las dimensiones competencia tecnológica, competencia informacional y competencia pedagógica, también tuvieron efecto significativo del programa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).