Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa primaria de Bagua

Descripción del Articulo

La presente investigación estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa primaria de Bagua, tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Nuñez, Brigitte
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Comprensión
Metacognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa primaria de Bagua, tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa primaria de Bagua; cuya metodología es de tipo básica, diseño no experimental, correlacional, con un enfoque cuantitativo y método hipotético – deductivo, teniendo como población a 80 estudiantes, realizando un muestreo probabilístico aplicando la formula aleatoria, cuyo resultado fue la muestra de 66 estudiantes; empleando como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios de estrategias metacognitivas y comprensión lectora; según los resultados obtenidos de la prueba de normalidad fue un valor de 0.000 señalando que el rho de correlación a trabajar fue de Spearman, además se obtuvo el valor de correlación del objetivo general de 0.594; determinando que la estrategia metacognitiva incide en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de una institución educativa Primaria de Bagua y según el resultado de la prueba del chi cuadrado se aceptó la hipótesis alterna de la investigación. Por lo que se concluyó que, si se aplica correctamente las estrategias metacognitivas en los estudiantes, la comprensión lectora se mejorará
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).