Formación en competencias digitales para el desempeño pedagógico en docentes de una institución educativa de Los Ríos – Ecuador 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación ha tenido como objetivo principal elaborar una propuesta para la formación de las competencias digitales de los docentes de una institución educativa con la finalidad de mejorar su desempeño pedagógico, para ello el proyecto presento una metodología no experiment...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140771 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140771 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencias digitales Desempeño pedagógico Plataformas digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación ha tenido como objetivo principal elaborar una propuesta para la formación de las competencias digitales de los docentes de una institución educativa con la finalidad de mejorar su desempeño pedagógico, para ello el proyecto presento una metodología no experimental , con un tipo básico, nivel descriptivo y un enfoque cuantitativa, contando se con una muestra de cien docentes con los que desarrollaron una encuesta que fue validada para esta investigación, obteniéndose un coeficiente de Cronbach de 0.84 y 0.89 para cada una de las variables, los resultados obtenidos se trabajó en el programa de Microsoft Excel y el SPSS. Los resultados obtenidos indicaron que los docentes no cuentan con adecuadas competencias digitales en el 80% de ellos, de igual forma el 99% de los docentes no desarrollan un adecuado desempeño pedagógico, por el cual se elaboró una propuesta de competencias digitales que incluyen plataformas como CANVA, Ofimática, herramientas de Google y Chatgpt, Chat pdf, Google Drive y plataforma Moodle, para que sean utilizados para la mejora del desempeño pedagógico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).