Autoestima y desempeño escolar en los estudiantes de la institución educativa básica superior 13 de Enero, Vinces 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre autoestima y desempeño escolar en los estudiantes de la institución educativa básica superior 13 de enero, Vinces 2021. Utilizando una metodología de tipo aplicada, nivel correlacional y de diseño no experimental y transversal; por lo que p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Feiz Villanueva, Inés María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño académico
Estilos de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre autoestima y desempeño escolar en los estudiantes de la institución educativa básica superior 13 de enero, Vinces 2021. Utilizando una metodología de tipo aplicada, nivel correlacional y de diseño no experimental y transversal; por lo que participaron 125 estudiantes de octavo, noveno y décimo. Entre sus principales hallazgos, en octavo grado predominó el nivel alto de autoestima (78.6%), en el noveno grado predominó la autoestima media (65.9%), y, por último, en décimo grado, prevaleció el nivel de autoestima media (69%). Con respecto a la variable de desempeño escolar, en octavo gravo la mayoría se encontraba en nivel superior (88.1%), en octavo grado, se encontraban en nivel Superior (82.9%) y en el décimo grado se encontraban la mayoría en el nivel superior (92.9%). Se determinó que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre las variables de autoestima y desempeño escolar fue de - .194. (correlación negativa muy baja), y una sig. (bilateral) de .030, siendo inferior a 0.05. Por tal motivo, la investigación llego a la conclusión general que existe relación negativa entre la autoestima y el desempeño escolar de los estudiantes de la institución educativa básica superior 13 de enero, Vinces 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).