Liderazgo transformacional y trabajo colaborativo en los docentes de una institución educativa de Chincha baja, 2024

Descripción del Articulo

En el entorno educativo contemporáneo, el liderazgo transformacional (LT) y la colaboración entre docentes se destacan como elementos esenciales para el continuo mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. Bajo esta premisa, el objetivo del presente estudio fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Espinoza, Yolanda Saturnina
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Trabajo colaborativo
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En el entorno educativo contemporáneo, el liderazgo transformacional (LT) y la colaboración entre docentes se destacan como elementos esenciales para el continuo mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. Bajo esta premisa, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el LT y el TC en docentes de una Institución Educativa de Chincha Baja, 2024. La metodología fue básica, no experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 docentes de la unidad de análisis, a quienes se les aplicó un instrumento cuya índice de confiabilidad a través del Alpha de Cronbach fue de 0,887. Los resultados fueron un coeficiente (Rho=0.827), este valor indica una correlación positiva muy fuerte entre el LT y el TC. Se concluye que medida que el nivel de LT aumenta, también lo hace el nivel de TC entre los docentes. Este hallazgo puede tener importantes implicaciones prácticas para la gestión educativa y el desarrollo profesional en la institución, destacando la importancia de promover un estilo de liderazgo que inspire, motive y fomente la colaboración entre el personal docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).