Propiedades psicométricas del cuestionario de nomofobia NMP-Q en estudiantes de secundaria, San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de nomofobia en la población de estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. La muestra estuvo conformada por 1002 (514 mujeres y 488 varones) estudiantes de primero a quin...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Ascencios, Rosmery, Rios Cuba, Ximena Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Psicometría
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de nomofobia en la población de estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. La muestra estuvo conformada por 1002 (514 mujeres y 488 varones) estudiantes de primero a quinto año de secundaria. En cuanto a los hallazgos de la validez de contenido, se seleccionaron 7 jueces expertos para la aplicación del coeficiente V de Aiken obteniendo valores adecuados superiores a .83. Respecto al análisis descriptivo de los ítems, se evidenció resultados aceptables, la asimetría y curtosis en rangos de ±1.5, IHC entre .5 a .7 y h2 con valores superiores a .30, considerados aceptables. Para la validez basada en el constructo se realizó el AFC, encontrando un CFI= 1.0, TLI= 1.0, SRMR= 0.07 y RMSEA= .09, considerados adecuados en todos los casos. Por otro lado, el análisis de confiabilidad arrojó resultados en la escala general de α=.80 y ω=.91 y por dimensiones α=.77-.81 y ω=.90-.92, considerándose todos aceptables. Finalmente, se realizó la baremación del instrumento dividiéndolo en tres niveles, hallando necesaria la diferenciación por sexo. Concluyendo así, que el instrumento analizado presenta adecuadas propiedades psicométricas para su aplicación en estudiantes del nivel secundaria.
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