Competencia parental y rendimiento académico, en estudiantes del primer grado de educación primaria de la I. E. N°501108 Cusco, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias parentales y el rendimiento académico, en estudiantes del primer grado de educación primaria de la I. E. N°501108. El tipo de investigación básica no experimental, de diseño transversal, descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lupinta Bustinza, Angelica Varquile
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80813
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños - Desarrollo
Rendimiento académico
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias parentales y el rendimiento académico, en estudiantes del primer grado de educación primaria de la I. E. N°501108. El tipo de investigación básica no experimental, de diseño transversal, descriptivo correlacional. Con una población de 216 estudiantes y una muestra de estudio conformada por 31 estudiantes al igual que padres o madres de familia. Para el recojo de información y determinar las competencias parentales hacia los hijos e hijas se utilizó un cuestionario sencillo de la escala de Parentalidad positiva (e2p), en cuanto al rendimiento académico se utilizó el registro de evaluación del docente. No se encontró una relación significativa entre las variables de estudio competencias parentales y rendimiento académico, según los resultados de la prueba de correlación de Spearman, con un valor de significatividad p = 0.505 siendo mayor a 0.05 y RHO = - 0.124, por esta razón se desaprueba la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).