Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amanta Molina, Angelica Janett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés en niños
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con un propósito aplicado, la naturaleza del enfoque es cuantitativa, descriptiva y correlacional. La población se conformó de 73 estudiantes de cuarto grado de primaria. Como instrumento se empleó el IIEC para la variable de estrés y se usó la ficha de observación documental para medir la variable de rendimiento académico, ambos instrumentos fueron validados, demostrando su consistencia y confiabilidad. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial, utilizando la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov qué determinó el uso de la prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman. Se concluye la tendencia inversa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de Rho=-0.411; y sig p=0.00 menor al parámetro limite p<0.05, evidenciando que existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, en un nivel moderado. Indicando que cuando aumenta el estrés infantil, el rendimiento académico disminuye.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).