Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80359 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés en niños Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_4eb3b5ed7117adb8764ba978ca1a5ed9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80359 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Ramírez Lau, Sandra CeciliaAmanta Molina, Angelica Janett2022-02-18T20:37:23Z2022-02-18T20:37:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con un propósito aplicado, la naturaleza del enfoque es cuantitativa, descriptiva y correlacional. La población se conformó de 73 estudiantes de cuarto grado de primaria. Como instrumento se empleó el IIEC para la variable de estrés y se usó la ficha de observación documental para medir la variable de rendimiento académico, ambos instrumentos fueron validados, demostrando su consistencia y confiabilidad. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial, utilizando la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov qué determinó el uso de la prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman. Se concluye la tendencia inversa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de Rho=-0.411; y sig p=0.00 menor al parámetro limite p<0.05, evidenciando que existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, en un nivel moderado. Indicando que cuando aumenta el estrés infantil, el rendimiento académico disminuye.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés en niñosRendimiento académicoEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18100336https://orcid.org/0000-0002-6970-277829702441313597Palacios Sánchez, José ManuelEspinoza Sotelo, Joan CarlosRamírez Lau, Sandra Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAmanta_MAJ-SD.pdfAmanta_MAJ-SD.pdfapplication/pdf3621577https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/1/Amanta_MAJ-SD.pdf296421c8d26e32bd0b42316dd851f426MD51Amanta_MAJ.pdfAmanta_MAJ.pdfapplication/pdf3619712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/2/Amanta_MAJ.pdf2dc6a50dedd80ecc0b6156ef29bdccdfMD52TEXTAmanta_MAJ-SD.pdf.txtAmanta_MAJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain133890https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/3/Amanta_MAJ-SD.pdf.txt4902053a77edf57973ab8e930e2a0c50MD53Amanta_MAJ.pdf.txtAmanta_MAJ.pdf.txtExtracted texttext/plain137209https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/5/Amanta_MAJ.pdf.txt6cbb7ca8128bdd45a8a4ab4a61e1942bMD55THUMBNAILAmanta_MAJ-SD.pdf.jpgAmanta_MAJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/4/Amanta_MAJ-SD.pdf.jpg2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdbMD54Amanta_MAJ.pdf.jpgAmanta_MAJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/6/Amanta_MAJ.pdf.jpg2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdbMD5620.500.12692/80359oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/803592023-03-02 22:02:14.893Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| title |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| spellingShingle |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 Amanta Molina, Angelica Janett Estrés en niños Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| title_full |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| title_fullStr |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| title_sort |
Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021 |
| author |
Amanta Molina, Angelica Janett |
| author_facet |
Amanta Molina, Angelica Janett |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Lau, Sandra Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amanta Molina, Angelica Janett |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés en niños Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria |
| topic |
Estrés en niños Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con un propósito aplicado, la naturaleza del enfoque es cuantitativa, descriptiva y correlacional. La población se conformó de 73 estudiantes de cuarto grado de primaria. Como instrumento se empleó el IIEC para la variable de estrés y se usó la ficha de observación documental para medir la variable de rendimiento académico, ambos instrumentos fueron validados, demostrando su consistencia y confiabilidad. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial, utilizando la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov qué determinó el uso de la prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman. Se concluye la tendencia inversa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de Rho=-0.411; y sig p=0.00 menor al parámetro limite p<0.05, evidenciando que existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, en un nivel moderado. Indicando que cuando aumenta el estrés infantil, el rendimiento académico disminuye. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T20:37:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T20:37:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/1/Amanta_MAJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/2/Amanta_MAJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/3/Amanta_MAJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/5/Amanta_MAJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/4/Amanta_MAJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/6/Amanta_MAJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
296421c8d26e32bd0b42316dd851f426 2dc6a50dedd80ecc0b6156ef29bdccdf 4902053a77edf57973ab8e930e2a0c50 6cbb7ca8128bdd45a8a4ab4a61e1942b 2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdb 2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921237590016000 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).