Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amanta Molina, Angelica Janett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés en niños
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_4eb3b5ed7117adb8764ba978ca1a5ed9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80359
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ramírez Lau, Sandra CeciliaAmanta Molina, Angelica Janett2022-02-18T20:37:23Z2022-02-18T20:37:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con un propósito aplicado, la naturaleza del enfoque es cuantitativa, descriptiva y correlacional. La población se conformó de 73 estudiantes de cuarto grado de primaria. Como instrumento se empleó el IIEC para la variable de estrés y se usó la ficha de observación documental para medir la variable de rendimiento académico, ambos instrumentos fueron validados, demostrando su consistencia y confiabilidad. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial, utilizando la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov qué determinó el uso de la prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman. Se concluye la tendencia inversa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de Rho=-0.411; y sig p=0.00 menor al parámetro limite p<0.05, evidenciando que existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, en un nivel moderado. Indicando que cuando aumenta el estrés infantil, el rendimiento académico disminuye.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés en niñosRendimiento académicoEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18100336https://orcid.org/0000-0002-6970-277829702441313597Palacios Sánchez, José ManuelEspinoza Sotelo, Joan CarlosRamírez Lau, Sandra Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAmanta_MAJ-SD.pdfAmanta_MAJ-SD.pdfapplication/pdf3621577https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/1/Amanta_MAJ-SD.pdf296421c8d26e32bd0b42316dd851f426MD51Amanta_MAJ.pdfAmanta_MAJ.pdfapplication/pdf3619712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/2/Amanta_MAJ.pdf2dc6a50dedd80ecc0b6156ef29bdccdfMD52TEXTAmanta_MAJ-SD.pdf.txtAmanta_MAJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain133890https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/3/Amanta_MAJ-SD.pdf.txt4902053a77edf57973ab8e930e2a0c50MD53Amanta_MAJ.pdf.txtAmanta_MAJ.pdf.txtExtracted texttext/plain137209https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/5/Amanta_MAJ.pdf.txt6cbb7ca8128bdd45a8a4ab4a61e1942bMD55THUMBNAILAmanta_MAJ-SD.pdf.jpgAmanta_MAJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/4/Amanta_MAJ-SD.pdf.jpg2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdbMD54Amanta_MAJ.pdf.jpgAmanta_MAJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/6/Amanta_MAJ.pdf.jpg2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdbMD5620.500.12692/80359oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/803592023-03-02 22:02:14.893Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
title Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
spellingShingle Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
Amanta Molina, Angelica Janett
Estrés en niños
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
title_full Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
title_fullStr Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
title_sort Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021
author Amanta Molina, Angelica Janett
author_facet Amanta Molina, Angelica Janett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Lau, Sandra Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Amanta Molina, Angelica Janett
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés en niños
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
topic Estrés en niños
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El siguiente estudio denominado: “Estrés infantil y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la institución educativa 40694, Arequipa, 2021” se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre estrés infantil y rendimiento académico. Metodológicamente es una investigación con un propósito aplicado, la naturaleza del enfoque es cuantitativa, descriptiva y correlacional. La población se conformó de 73 estudiantes de cuarto grado de primaria. Como instrumento se empleó el IIEC para la variable de estrés y se usó la ficha de observación documental para medir la variable de rendimiento académico, ambos instrumentos fueron validados, demostrando su consistencia y confiabilidad. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial, utilizando la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov qué determinó el uso de la prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman. Se concluye la tendencia inversa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de Rho=-0.411; y sig p=0.00 menor al parámetro limite p<0.05, evidenciando que existe relación significativa entre el estrés infantil y el rendimiento académico, en un nivel moderado. Indicando que cuando aumenta el estrés infantil, el rendimiento académico disminuye.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T20:37:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T20:37:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80359
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/1/Amanta_MAJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/2/Amanta_MAJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/3/Amanta_MAJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/5/Amanta_MAJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/4/Amanta_MAJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80359/6/Amanta_MAJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 296421c8d26e32bd0b42316dd851f426
2dc6a50dedd80ecc0b6156ef29bdccdf
4902053a77edf57973ab8e930e2a0c50
6cbb7ca8128bdd45a8a4ab4a61e1942b
2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdb
2b68e92aa051e20a8432a53f025ffbdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921237590016000
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).