Ciberbullying y apoyo social percibido en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y el apoyo social percibido. Presentó una investigación de tipo básica, con un diseño no – experimental de corte transversal y contó con una población de 380 estudiantes de instituciones educativas del distrito de Pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cardenas Vasquez, Nadia Keneth, Vasquez Janampa, Cristoffer Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Apoyo social
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y el apoyo social percibido. Presentó una investigación de tipo básica, con un diseño no – experimental de corte transversal y contó con una población de 380 estudiantes de instituciones educativas del distrito de Puente Piedra (estatales/particulares). Se tuvo como resultados un coeficiente de correlación (rho=-.247), en donde se afirmó que existe una correlación estadísticamente significativa e inversa entre el ciberbullying y el apoyo social percibido. De tal forma se evidenció que existe una correlación estadísticamente significativa e inversa entre el ciberbullying y las dimensiones de apoyo social percibido: amigos (p<.05, r=-.134), familia (p<.05, r=-.236) y persona significativa (p<.05, r=-.245), asimismo, entre el apoyo social percibido y las dimensiones del ciberbullying: cibervictimización (p<.05, r=-.243) y ciberagresión (p<.05, r=-.152). También se halló el tamaño del efecto mediante el coeficiente de determinación (r2), los cuales indicaron efectos pequeños en todos los casos. Además, se halló que los hombres tienden a presentar un nivel más alto de ciberbullying que las mujeres. Por otro lado, según el tipo de gestión, el nivel severo de ciberbullying es notoriamente superior en instituciones estatales (29.5%) a diferencia de las instituciones privadas (13.7%),
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).