Habilidades sociales y ciberbullying en escolares de secundaria de una asociación educativa privada del distrito de Ventanilla, 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en escolares de secundaria de una Asociación Educativa Privada del distrito de Ventanilla, 2021.El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Qqueccaño, Damaris Yannet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Ciberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en escolares de secundaria de una Asociación Educativa Privada del distrito de Ventanilla, 2021.El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional y de diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 196 escolares de 1ro a 5to de secundaria en edades comprendidas de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: el CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES (Adaptado por Ambrosio 1995) y EUROPEAN CYBERBULLYING INTERVENTION PRO-JECT QUESTIONNAIRE (Ortega, Del Rey, Casas 2015). Los resultados de la prueba de normalidad indicaron valores menores p<0.05, de modo que los estadísticos utilizados fueron no paramétricos. En cuanto al resultado final se encontró una relación significativa inversa moderada entre habilidades sociales y ciberbullying (r = -,323** p<0.05), es decir que, al aumentar los niveles de la primera variable los niveles de la segunda variable disminuyen y viceversa. Por lo tanto, se evidencia que los escolares de la Asociación Educativa Privada no han sido víctimas de ciberbullying, en efecto desarrollan adecuadamente las habilidades sociales permitiéndoles expresar sus sentimientos, deseos, y opiniones de manera asertiva generando una adecuada y efectiva interacción con la familia, amistades y el mundo externo, como también tienen la capacidad para resolver conflictos de manera asertiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).