Estrategias metacognitivas y pensamiento lateral en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento Lateral en estudiantes de una Universidad Privada de Huancayo, 2022. Asimismo, metodológicamente fue de tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experim...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95087 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95087 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento lateral Aprendizaje Autonomía universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento Lateral en estudiantes de una Universidad Privada de Huancayo, 2022. Asimismo, metodológicamente fue de tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 207 estudiantes del VI ciclo de la facultad de ciencias de la salud, enfermería y la muestra estuvo conformada por 135 estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados evidenciaron que el 71,9% se encuentran en el nivel alto, el 25.2% en el nivel medio y 03% en un nivel bajo de aplicación de estrategias metacognitivas. En cuanto a la variable Pensamiento lateral el 69.6% de los encuestados se localiza en el nivel satisfactorio, el 27,4% se localiza en el nivel de proceso y el 03% en el nivel de inicio de desarrollo del pensamiento lateral. El valor de significancia fue equivalente a 0,000 < 0.05, por lo que se refutó la hipótesis nula y se admitió la hipótesis alterna, estableciendo que existe correlación significativa entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento lateral; presentando un coeficiente de correlación = 0,74 que demostró una correlación positiva alta. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).