Procesos cognitivos y pensamiento lateral en estudiantes de la Escuela Naval del Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los procesos cognitivos y el pensamiento lateral en estudiantes de una escuela superior del Callao. El trabajo desarrollado en el paradigma positivista, se clasifica como de tipo básica, del nivel explicativa, en enfoque asum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa María Relaiza, Héctor Raúl
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición
Pensamiento lateral
Procesos cognitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los procesos cognitivos y el pensamiento lateral en estudiantes de una escuela superior del Callao. El trabajo desarrollado en el paradigma positivista, se clasifica como de tipo básica, del nivel explicativa, en enfoque asumido es cuantitativo con diseño no experimental, corte transversal, asimismo es probabilístico. El trabajo de campo a través de cuestionarios administrados a estudiantes de una escuela superior del Callao, la población a 521 y la muestra calculada fue de 221 estudiantes, los instrumentos de recojo de información presentan una alta fiabilidad y coherencia interna alcanzando 0,908 para el cuestionario procesos cognitivos y 0,802 para el pensamiento lateral, indicándonos una muy alta confiabilidad. Para la contrastación de las hipótesis se realizó con Rho de Spearman por ser variables cualitativas por su naturaleza. Del análisis realizado se determinó que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,762** por lo que se determina que existe una correlación significativa entre la variable proceso cognitivo y el pensamiento lateral, asimismo, se evidencia que el nivel de significancia (sig = 0.000) es menor que el p valor 0.05 por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha).
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