Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con diseño no experimental correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alonzo Mendoza, Maria Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78803
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Innovaciones pedagógicas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_df6bdb1c0c9c60091f38f5a4dbebead5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78803
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Montero, Juana MaríaAlonzo Mendoza, Maria Alexandra2022-02-08T01:30:39Z2022-02-08T01:30:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78803El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con diseño no experimental correlacional. Se recurrió a un grupo representativo de estudio, integrado por 97 estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil a quienes se les aplicó, un cuestionario constituido por 40 ítems, cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, alrededor de 0,924 y 0.873 estableciendo un alto nivel de fiabilidad. Los resultados indicaron que la variable comprensión lectora y producción de textos en sus dimensiones, evidenciándose en un 50.5% en nivel medio y en nivel bajo, alcanzando un 33% en nivel regular, el 16.5% (16) estudiantes en nivel alto, significando que al tener regular nivel de comprensión lectora aun debe mejorar su producción de textos. Con respecto a los resultados inferenciales se trabajó con el coeficiente de Rho de Spearman igual a 1.000, señalando que existe una correlación positiva muy alta entre la comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraInnovaciones pedagógicasEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-66810919856484313597Vives Coronado, Luis AlfonsoGanoza Ubillus, Lucila MariaCruz Montero, Juana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlonzo_MMA-SD.pdfAlonzo_MMA-SD.pdfapplication/pdf692108https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/1/Alonzo_MMA-SD.pdf258d16a33ae53c011d931c735205deecMD51Alonzo_MMA.pdfAlonzo_MMA.pdfapplication/pdf690116https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/2/Alonzo_MMA.pdfb7b351df5ce96fd2501ac31dc0ad5b12MD52TEXTAlonzo_MMA-SD.pdf.txtAlonzo_MMA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain108733https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/3/Alonzo_MMA-SD.pdf.txta3a9c551891bc493b05d59db2e5ddc32MD53Alonzo_MMA.pdf.txtAlonzo_MMA.pdf.txtExtracted texttext/plain112006https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/5/Alonzo_MMA.pdf.txt7b4c5b6c971fe68930ff7d667b3029abMD55THUMBNAILAlonzo_MMA-SD.pdf.jpgAlonzo_MMA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4298https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/4/Alonzo_MMA-SD.pdf.jpgc56589df32c2e7b17af60d6c05cfaa8bMD54Alonzo_MMA.pdf.jpgAlonzo_MMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4298https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/6/Alonzo_MMA.pdf.jpgc56589df32c2e7b17af60d6c05cfaa8bMD5620.500.12692/78803oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/788032023-03-03 22:02:58.101Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
title Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
spellingShingle Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
Alonzo Mendoza, Maria Alexandra
Comprensión lectora
Innovaciones pedagógicas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
title_full Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
title_fullStr Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
title_full_unstemmed Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
title_sort Comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
author Alonzo Mendoza, Maria Alexandra
author_facet Alonzo Mendoza, Maria Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Alonzo Mendoza, Maria Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Innovaciones pedagógicas
Estudiantes
topic Comprensión lectora
Innovaciones pedagógicas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con diseño no experimental correlacional. Se recurrió a un grupo representativo de estudio, integrado por 97 estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil a quienes se les aplicó, un cuestionario constituido por 40 ítems, cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, alrededor de 0,924 y 0.873 estableciendo un alto nivel de fiabilidad. Los resultados indicaron que la variable comprensión lectora y producción de textos en sus dimensiones, evidenciándose en un 50.5% en nivel medio y en nivel bajo, alcanzando un 33% en nivel regular, el 16.5% (16) estudiantes en nivel alto, significando que al tener regular nivel de comprensión lectora aun debe mejorar su producción de textos. Con respecto a los resultados inferenciales se trabajó con el coeficiente de Rho de Spearman igual a 1.000, señalando que existe una correlación positiva muy alta entre la comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de básica de una Unidad Educativa de Guayaquil 2021
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-08T01:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-08T01:30:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/78803
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/78803
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/1/Alonzo_MMA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/2/Alonzo_MMA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/3/Alonzo_MMA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/5/Alonzo_MMA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/4/Alonzo_MMA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78803/6/Alonzo_MMA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 258d16a33ae53c011d931c735205deec
b7b351df5ce96fd2501ac31dc0ad5b12
a3a9c551891bc493b05d59db2e5ddc32
7b4c5b6c971fe68930ff7d667b3029ab
c56589df32c2e7b17af60d6c05cfaa8b
c56589df32c2e7b17af60d6c05cfaa8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921624747343872
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).