Programa Villa Lectora en el desarrollo de la comprensión de textos de estudiantes de educación básica regular de Lima Provincias

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo conocer el efecto del programa “Villa Lectora” en los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de una institución pública de Lima Provincias El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño cuasi experimental la muestra de estudio es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galindo Kimura, Magaly Analí
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75063
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo conocer el efecto del programa “Villa Lectora” en los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de una institución pública de Lima Provincias El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño cuasi experimental la muestra de estudio es de 40 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria. Asimismo, los resultados de la ejecución fueron obtenidos de la estadística descriptiva e inferencial, se usó la prueba de hipótesis, y se determinó que la distribución no es normal. Se aplicó la prueba no paramétrica de U de Man Whitney, cuyos valores fueron Z= - 3.947 es menor a - 1.96, obteniéndose un resultado estadístico p-valor de 0,000 menor que 0,05 siendo este significativo, aceptándose la hipótesis de investigación y rechazando la hipótesis nula, lo cual, afirma que el programa tiene un efecto positivo para desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados nos llevaron a concluir que la aplicación de un programa novedoso, planificado y con series ordenadas de sesiones donde se desarrolla el enfoque interactivo tienen un efecto significativo en la comprensión de textos, mostrando así que el programa “Villa Lectora” tuvo una probada eficacia y desarrolló la comprensión de lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).