Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021, la metodología que se utilizó fue el tipo de investigación básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Metaconocimiento
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_deec11fb9dcc18c5db2c2bf2f39d3f54
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79754
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Colina Ysea, Felix JoséMachaca Ortiz, Cinthia Vanessa2022-02-16T15:39:55Z2022-02-16T15:39:55Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754El trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021, la metodología que se utilizó fue el tipo de investigación básico de diseño no experimental transversal, la población estuvo integrada por 117 estudiantes de enfermería de una universidad de Tacna, mediante un muestreo probabilístico para poblaciones finitas, se determinó una muestra de 90 estudiantes, mediante los instrumentos “Cuestionario CHAEA” e “Inventario de estrategias metacognitivas” se recolectó la información, el nivel de investigación fue correlacional, se utilizó la prueba de Rho de Spearman para variables categóricas habiendo una relación significativa y positiva entre estilos de aprendizaje activo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,545 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje reflexivo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,612 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje teórico y estrategias metacognitivas (Rho= 0,458 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje pragmático y estrategias metacognitivas (Rho= 0,405 , p<0,05), en consecuencia; Los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeMetaconocimientoEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria003312384https://orcid.org/0000-0002-6651-350942024277131067Agüero Ynca, Mónica LilianaBonilla Tumialán, María del CarmenColina Ysea, Felix Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMachaca_OCV-SD.pdfMachaca_OCV-SD.pdfapplication/pdf2435463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/1/Machaca_OCV-SD.pdf5e5546ca7ff53ec21b8a737186bb991eMD51Machaca_OCV.pdfMachaca_OCV.pdfapplication/pdf2423582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/2/Machaca_OCV.pdf78a824abd3d368bf627035563e953a6dMD52TEXTMachaca_OCV-SD.pdf.txtMachaca_OCV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139613https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/3/Machaca_OCV-SD.pdf.txtaf4094fd713f94819eb00f9321d9ace4MD53Machaca_OCV.pdf.txtMachaca_OCV.pdf.txtExtracted texttext/plain143024https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/5/Machaca_OCV.pdf.txt83d0e0bd738c7dd8b94c9de0191d60d8MD55THUMBNAILMachaca_OCV-SD.pdf.jpgMachaca_OCV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/4/Machaca_OCV-SD.pdf.jpg3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3aMD54Machaca_OCV.pdf.jpgMachaca_OCV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/6/Machaca_OCV.pdf.jpg3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3aMD5620.500.12692/79754oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/797542023-03-03 22:03:19.808Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
title Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
spellingShingle Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa
Aprendizaje
Metaconocimiento
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
title_full Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
title_fullStr Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
title_sort Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
author Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa
author_facet Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Colina Ysea, Felix José
dc.contributor.author.fl_str_mv Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Metaconocimiento
Estudiantes universitarios
topic Aprendizaje
Metaconocimiento
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021, la metodología que se utilizó fue el tipo de investigación básico de diseño no experimental transversal, la población estuvo integrada por 117 estudiantes de enfermería de una universidad de Tacna, mediante un muestreo probabilístico para poblaciones finitas, se determinó una muestra de 90 estudiantes, mediante los instrumentos “Cuestionario CHAEA” e “Inventario de estrategias metacognitivas” se recolectó la información, el nivel de investigación fue correlacional, se utilizó la prueba de Rho de Spearman para variables categóricas habiendo una relación significativa y positiva entre estilos de aprendizaje activo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,545 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje reflexivo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,612 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje teórico y estrategias metacognitivas (Rho= 0,458 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje pragmático y estrategias metacognitivas (Rho= 0,405 , p<0,05), en consecuencia; Los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:39:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:39:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/1/Machaca_OCV-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/2/Machaca_OCV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/3/Machaca_OCV-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/5/Machaca_OCV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/4/Machaca_OCV-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/6/Machaca_OCV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e5546ca7ff53ec21b8a737186bb991e
78a824abd3d368bf627035563e953a6d
af4094fd713f94819eb00f9321d9ace4
83d0e0bd738c7dd8b94c9de0191d60d8
3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3a
3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922444567052288
score 13.956548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).