Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021, la metodología que se utilizó fue el tipo de investigación básico...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79754 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Metaconocimiento Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_deec11fb9dcc18c5db2c2bf2f39d3f54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79754 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Colina Ysea, Felix JoséMachaca Ortiz, Cinthia Vanessa2022-02-16T15:39:55Z2022-02-16T15:39:55Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754El trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021, la metodología que se utilizó fue el tipo de investigación básico de diseño no experimental transversal, la población estuvo integrada por 117 estudiantes de enfermería de una universidad de Tacna, mediante un muestreo probabilístico para poblaciones finitas, se determinó una muestra de 90 estudiantes, mediante los instrumentos “Cuestionario CHAEA” e “Inventario de estrategias metacognitivas” se recolectó la información, el nivel de investigación fue correlacional, se utilizó la prueba de Rho de Spearman para variables categóricas habiendo una relación significativa y positiva entre estilos de aprendizaje activo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,545 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje reflexivo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,612 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje teórico y estrategias metacognitivas (Rho= 0,458 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje pragmático y estrategias metacognitivas (Rho= 0,405 , p<0,05), en consecuencia; Los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeMetaconocimientoEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria003312384https://orcid.org/0000-0002-6651-350942024277131067Agüero Ynca, Mónica LilianaBonilla Tumialán, María del CarmenColina Ysea, Felix Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMachaca_OCV-SD.pdfMachaca_OCV-SD.pdfapplication/pdf2435463https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/1/Machaca_OCV-SD.pdf5e5546ca7ff53ec21b8a737186bb991eMD51Machaca_OCV.pdfMachaca_OCV.pdfapplication/pdf2423582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/2/Machaca_OCV.pdf78a824abd3d368bf627035563e953a6dMD52TEXTMachaca_OCV-SD.pdf.txtMachaca_OCV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139613https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/3/Machaca_OCV-SD.pdf.txtaf4094fd713f94819eb00f9321d9ace4MD53Machaca_OCV.pdf.txtMachaca_OCV.pdf.txtExtracted texttext/plain143024https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/5/Machaca_OCV.pdf.txt83d0e0bd738c7dd8b94c9de0191d60d8MD55THUMBNAILMachaca_OCV-SD.pdf.jpgMachaca_OCV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/4/Machaca_OCV-SD.pdf.jpg3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3aMD54Machaca_OCV.pdf.jpgMachaca_OCV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/6/Machaca_OCV.pdf.jpg3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3aMD5620.500.12692/79754oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/797542023-03-03 22:03:19.808Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
title |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa Aprendizaje Metaconocimiento Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
title_full |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
title_sort |
Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021 |
author |
Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa |
author_facet |
Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Colina Ysea, Felix José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machaca Ortiz, Cinthia Vanessa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Metaconocimiento Estudiantes universitarios |
topic |
Aprendizaje Metaconocimiento Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cómo los estilos de aprendizaje se relacionan con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021, la metodología que se utilizó fue el tipo de investigación básico de diseño no experimental transversal, la población estuvo integrada por 117 estudiantes de enfermería de una universidad de Tacna, mediante un muestreo probabilístico para poblaciones finitas, se determinó una muestra de 90 estudiantes, mediante los instrumentos “Cuestionario CHAEA” e “Inventario de estrategias metacognitivas” se recolectó la información, el nivel de investigación fue correlacional, se utilizó la prueba de Rho de Spearman para variables categóricas habiendo una relación significativa y positiva entre estilos de aprendizaje activo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,545 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje reflexivo y estrategias metacognitivas (Rho= 0,612 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje teórico y estrategias metacognitivas (Rho= 0,458 , p<0,05); entre estilos de aprendizaje pragmático y estrategias metacognitivas (Rho= 0,405 , p<0,05), en consecuencia; Los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con las estrategias metacognitivas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad de Tacna, 2021. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:39:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-16T15:39:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79754 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/1/Machaca_OCV-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/2/Machaca_OCV.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/3/Machaca_OCV-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/5/Machaca_OCV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/4/Machaca_OCV-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79754/6/Machaca_OCV.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e5546ca7ff53ec21b8a737186bb991e 78a824abd3d368bf627035563e953a6d af4094fd713f94819eb00f9321d9ace4 83d0e0bd738c7dd8b94c9de0191d60d8 3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3a 3ba0e2acfe5454b72be5af947f830f3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922444567052288 |
score |
13.956548 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).