Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
Descripción del Articulo
El estudio titulado “Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura”, estableció como objetivo de su estudio determinar si existe relación entre Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes; donde el tipo de investigació...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79371 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de burnout Resiliencia (Psicología) COVID-19 (Enfermedad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_de83e2450fc40f688b163133c48e6de2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79371 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Chero Zurita, Juan CarlosRivera Yauce, Angie Mirella2022-02-10T12:56:59Z2022-02-10T12:56:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371El estudio titulado “Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura”, estableció como objetivo de su estudio determinar si existe relación entre Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes; donde el tipo de investigación utilizada fue básica con nivel correlacional y de enfoque cuantitativo con diseño no experimental; la población estuvo conformada por 23 docentes del nivel secundario y por ser población pequeña no se consideró muestra; los instrumentos aplicados en la técnica de recolección de datos fueron el Inventario de Síndrome de Burnout de Maslach y Jackson - MBI (1981) adaptada por Fernández (2002) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Novella (2002). Los resultados conforme a la hipótesis general, se verificaron mediante la prueba del coeficiente de correlación de Rho Spearman (p<0.05) que los docentes de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura presentaron niveles altos de burnout, así como niveles bajos de resiliencia ante la pandemia por COVID-19, por lo tanto, existe relación significativa inversa (- 0.441) entre Síndrome de Burnout y Resiliencia.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSíndrome de burnoutResiliencia (Psicología)COVID-19 (Enfermedad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piurainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422644732346313597Armas Castañeda, Elena MarujaChero Zurita, Juan CarlosCruzado Puente, Maria Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivera_YAM-SD.pdfRivera_YAM-SD.pdfapplication/pdf1533839https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/1/Rivera_YAM-SD.pdf1f735ec9a9aa3866497b9bd660bde571MD51Rivera_YAM.pdfRivera_YAM.pdfapplication/pdf1532000https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/2/Rivera_YAM.pdffd91bec6d9ab5c63a36f20fd6fadc447MD52TEXTRivera_YAM-SD.pdf.txtRivera_YAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain106320https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/3/Rivera_YAM-SD.pdf.txt9e6e58c5474d4eb8443c92056ed5b790MD53Rivera_YAM.pdf.txtRivera_YAM.pdf.txtExtracted texttext/plain109656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/5/Rivera_YAM.pdf.txt58b963806609ccb361eab325b2d54eecMD55THUMBNAILRivera_YAM-SD.pdf.jpgRivera_YAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/4/Rivera_YAM-SD.pdf.jpg8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8MD54Rivera_YAM.pdf.jpgRivera_YAM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/6/Rivera_YAM.pdf.jpg8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8MD5620.500.12692/79371oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793712023-03-06 22:03:26.737Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
title |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura Rivera Yauce, Angie Mirella Síndrome de burnout Resiliencia (Psicología) COVID-19 (Enfermedad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
title_full |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
title_sort |
Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura |
author |
Rivera Yauce, Angie Mirella |
author_facet |
Rivera Yauce, Angie Mirella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chero Zurita, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Yauce, Angie Mirella |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de burnout Resiliencia (Psicología) COVID-19 (Enfermedad) |
topic |
Síndrome de burnout Resiliencia (Psicología) COVID-19 (Enfermedad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El estudio titulado “Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura”, estableció como objetivo de su estudio determinar si existe relación entre Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes; donde el tipo de investigación utilizada fue básica con nivel correlacional y de enfoque cuantitativo con diseño no experimental; la población estuvo conformada por 23 docentes del nivel secundario y por ser población pequeña no se consideró muestra; los instrumentos aplicados en la técnica de recolección de datos fueron el Inventario de Síndrome de Burnout de Maslach y Jackson - MBI (1981) adaptada por Fernández (2002) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Novella (2002). Los resultados conforme a la hipótesis general, se verificaron mediante la prueba del coeficiente de correlación de Rho Spearman (p<0.05) que los docentes de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura presentaron niveles altos de burnout, así como niveles bajos de resiliencia ante la pandemia por COVID-19, por lo tanto, existe relación significativa inversa (- 0.441) entre Síndrome de Burnout y Resiliencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T12:56:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T12:56:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/1/Rivera_YAM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/2/Rivera_YAM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/3/Rivera_YAM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/5/Rivera_YAM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/4/Rivera_YAM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/6/Rivera_YAM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f735ec9a9aa3866497b9bd660bde571 fd91bec6d9ab5c63a36f20fd6fadc447 9e6e58c5474d4eb8443c92056ed5b790 58b963806609ccb361eab325b2d54eec 8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8 8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921411437625344 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).