Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura”, estableció como objetivo de su estudio determinar si existe relación entre Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes; donde el tipo de investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Yauce, Angie Mirella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79371
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Resiliencia (Psicología)
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_de83e2450fc40f688b163133c48e6de2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79371
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Chero Zurita, Juan CarlosRivera Yauce, Angie Mirella2022-02-10T12:56:59Z2022-02-10T12:56:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371El estudio titulado “Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura”, estableció como objetivo de su estudio determinar si existe relación entre Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes; donde el tipo de investigación utilizada fue básica con nivel correlacional y de enfoque cuantitativo con diseño no experimental; la población estuvo conformada por 23 docentes del nivel secundario y por ser población pequeña no se consideró muestra; los instrumentos aplicados en la técnica de recolección de datos fueron el Inventario de Síndrome de Burnout de Maslach y Jackson - MBI (1981) adaptada por Fernández (2002) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Novella (2002). Los resultados conforme a la hipótesis general, se verificaron mediante la prueba del coeficiente de correlación de Rho Spearman (p<0.05) que los docentes de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura presentaron niveles altos de burnout, así como niveles bajos de resiliencia ante la pandemia por COVID-19, por lo tanto, existe relación significativa inversa (- 0.441) entre Síndrome de Burnout y Resiliencia.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSíndrome de burnoutResiliencia (Psicología)COVID-19 (Enfermedad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piurainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422644732346313597Armas Castañeda, Elena MarujaChero Zurita, Juan CarlosCruzado Puente, Maria Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivera_YAM-SD.pdfRivera_YAM-SD.pdfapplication/pdf1533839https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/1/Rivera_YAM-SD.pdf1f735ec9a9aa3866497b9bd660bde571MD51Rivera_YAM.pdfRivera_YAM.pdfapplication/pdf1532000https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/2/Rivera_YAM.pdffd91bec6d9ab5c63a36f20fd6fadc447MD52TEXTRivera_YAM-SD.pdf.txtRivera_YAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain106320https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/3/Rivera_YAM-SD.pdf.txt9e6e58c5474d4eb8443c92056ed5b790MD53Rivera_YAM.pdf.txtRivera_YAM.pdf.txtExtracted texttext/plain109656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/5/Rivera_YAM.pdf.txt58b963806609ccb361eab325b2d54eecMD55THUMBNAILRivera_YAM-SD.pdf.jpgRivera_YAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/4/Rivera_YAM-SD.pdf.jpg8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8MD54Rivera_YAM.pdf.jpgRivera_YAM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/6/Rivera_YAM.pdf.jpg8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8MD5620.500.12692/79371oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793712023-03-06 22:03:26.737Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
title Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
spellingShingle Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
Rivera Yauce, Angie Mirella
Síndrome de burnout
Resiliencia (Psicología)
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
title_full Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
title_fullStr Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
title_sort Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura
author Rivera Yauce, Angie Mirella
author_facet Rivera Yauce, Angie Mirella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chero Zurita, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Yauce, Angie Mirella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de burnout
Resiliencia (Psicología)
COVID-19 (Enfermedad)
topic Síndrome de burnout
Resiliencia (Psicología)
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El estudio titulado “Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes ante pandemia por COVID-19 de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura”, estableció como objetivo de su estudio determinar si existe relación entre Síndrome de Burnout y resiliencia en docentes; donde el tipo de investigación utilizada fue básica con nivel correlacional y de enfoque cuantitativo con diseño no experimental; la población estuvo conformada por 23 docentes del nivel secundario y por ser población pequeña no se consideró muestra; los instrumentos aplicados en la técnica de recolección de datos fueron el Inventario de Síndrome de Burnout de Maslach y Jackson - MBI (1981) adaptada por Fernández (2002) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Novella (2002). Los resultados conforme a la hipótesis general, se verificaron mediante la prueba del coeficiente de correlación de Rho Spearman (p<0.05) que los docentes de la institución educativa Ignacio Escudero – Piura presentaron niveles altos de burnout, así como niveles bajos de resiliencia ante la pandemia por COVID-19, por lo tanto, existe relación significativa inversa (- 0.441) entre Síndrome de Burnout y Resiliencia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T12:56:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T12:56:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79371
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/1/Rivera_YAM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/2/Rivera_YAM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/3/Rivera_YAM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/5/Rivera_YAM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/4/Rivera_YAM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79371/6/Rivera_YAM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f735ec9a9aa3866497b9bd660bde571
fd91bec6d9ab5c63a36f20fd6fadc447
9e6e58c5474d4eb8443c92056ed5b790
58b963806609ccb361eab325b2d54eec
8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8
8741a397c3dfd06a29406ac7aceb00a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921411437625344
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).