Clima social familiar y el desempeño escolar en los estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Huancayo

Descripción del Articulo

El estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el clima social familiar y el desempeño escolar en alumnos de un centro educativo de nivel secundario. Para ello, se usó la metodología científica de orientación cuantitativa, el nivel empleado fue el correlacional no experimental transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Lazo, Milagros Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escolares - Relaciones familiares
Educación - Participación de los padres
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el clima social familiar y el desempeño escolar en alumnos de un centro educativo de nivel secundario. Para ello, se usó la metodología científica de orientación cuantitativa, el nivel empleado fue el correlacional no experimental transversal; la muestra fue censal, donde fueron 155 estudiantes quienes formaron parte de la población, los cuales se sometieron a una evaluación del cuestionario de clima social familiar y desempeño escolar los cuales fueron previamente validados. Los resultados mostraron relación moderada positiva del desempeño escolar con el clima social familiar y viceversa, (rs=.499, p=.041); en cuanto a la dimensión de relaciones familiares, se evidenció una relación moderada positiva (rs = .484); asimismo, se apreció la relación alta positiva (rs =.849) entre el desarrollo y el desempeño escolar; finalmente, se evidenció la relación positiva alta entre la estabilidad familiar y el desempeño académico (rs =.865). En conclusión, si los jóvenes estudiantes tienen un adecuado clima social familiar; es decir, cuentan con buenas relaciones, buen desarrollo y buena estabilidad familiar, tendrán un mejor desempeño escolar dentro de las aulas de clase.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).