Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del compromiso familiar en las actividades escolares de los estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada de Arequipa en el año 2021. En esta investigación de tipo aplicada, nivel explicativa, diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Concha Cervantes, Leny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escolares - Relaciones familiares
Educación - Participación de los padres
Padres e hijos - Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del compromiso familiar en las actividades escolares de los estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada de Arequipa en el año 2021. En esta investigación de tipo aplicada, nivel explicativa, diseño no experimental, se trabajó con el método hipotético-deductivo, la muestra (tipo censal), estuvo conformada por 103 estudiantes entre 11 y 13 años (ambos sexos) y sus respectivas familias (padre, madre y/o apoderado). Para medir la variable compromiso familiar se aplicó una encuesta (29 ítems) de autoría propia, validada por juicio de expertos y sometida a análisis de confiabilidad por el coeficiente Alfa de Cronbach (.0892). Para medir la variable actividades escolares se utilizaron los informes de progreso de las competencias del primer bimestre del presente año. El análisis estadístico permitió concluir que existe relación significativa entre el compromiso familiar y las actividades escolares de los estudiantes, determinado por el coeficiente Rho de Spearman (.455**) y el nivel de significancia (.000 < .001), evidenciándose además una relación causa-efecto entre las variables, indicada por el coeficiente de determinación R2 (.288), reflejando que el 28% de los cambios operados en las actividades escolares, son afectados por el compromiso familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).