Programa jugando con los sonidos como estimulación de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E. Juan Ingunza Valdivia Drec Callao, 2013.
Descripción del Articulo
La presente investigación es un estudio de tipo experimental y tuvo como objetivo determinar los efectos del programa “Jugando con los Sonidos” en la estimulación de la conciencia fonológica en niños de 5 años del nivel inicial. La metodología empleada en la investigación fue de tipo experimental-ap...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117476 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117476 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Programa jugando con los sonidos Conocimiento de rima Conocimiento de sílaba Conciencia fonémica Lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación es un estudio de tipo experimental y tuvo como objetivo determinar los efectos del programa “Jugando con los Sonidos” en la estimulación de la conciencia fonológica en niños de 5 años del nivel inicial. La metodología empleada en la investigación fue de tipo experimental-aplicativo, con un diseño cuasi- experimental. La muestra estuvo conformada por 64 niños(as), dividido en dos grupos, 32 para el grupo experimental y 32 para el grupo control, los datos fueron recogidos a través de una prueba de conciencia fonológica (pre-test y pos-test) dividida en tres bloques referidos al nivel rima, nivel silaba y nivel fonema, el programa aplicado estuvo dividido en 24 sesiones de aprendizaje. Los datos fueron procesados a través del SPSS y se evidenció que existe diferencia significativa en cuanto al puntaje promedio de conciencia fonológica entre el grupo experimental y grupo control después de aplicar el programa jugando con los sonidos y concluyendo que el logro del objetivo propuesto determina que la aplicación del programa jugando con los sonidos incrementa el conocimiento de la conciencia fonológica y que es factible estimular esta habilidad desde el nivel Inicial creando el cimiento necesario para el aprendizaje de la lectura en los posteriores niveles educativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).