Análisis de la práctica pedagógica inclusiva desde la percepción de docentes de educación básica regular, La Libertad 2024
Descripción del Articulo
Este estudio se enfoca en el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. El objetivo general es analizar las prácticas pedagógicas inclusivas de docentes de educación básica regular en La Libertad en el año 2024...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153545 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153545 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Educación inclusiva Práctica pedagógica Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio se enfoca en el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. El objetivo general es analizar las prácticas pedagógicas inclusivas de docentes de educación básica regular en La Libertad en el año 2024. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico interpretativo, para profundizar en las prácticas pedagógicas inclusivas. La muestra de estudio incluyó a 16 docentes de niveles inicial y primaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, de los cuales 8 participantes fueron seleccionados para el análisis detallado. Los resultados resaltan el compromiso con la inclusión y adaptabilidad en las aulas, integrando de manera efectiva el Diseño Universal para el Aprendizaje y otras estrategias inclusivas. Sin embargo, también se identifican desafíos en la implementación consistente de prácticas inclusivas y se señala la necesidad de mejoras en la evaluación y la formación continua para asegurar la sostenibilidad de estos enfoques. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).