Liderazgo transformacional en la práctica pedagógica inclusiva en docentes de instituciones educativas públicas de un distrito de Ica, 2024

Descripción del Articulo

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del liderazgo transformacional en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Levano, Eliana Viviana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del liderazgo transformacional en la práctica pedagógica inclusiva de los docentes de instituciones educativas públicas de un distrito de Ica. El estudio se fundamenta en las teorías del Liderazgo Transformacional de Burns y Bass, la Inteligencia emocional de Goleman, el Liderazgo adaptativo de Heifetz y el Liderazgo Auténtico de Avolio y Gadner. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con diseño descriptivo, no experimental, correlacional y causal, utilizando una muestra de 84 sujetos. La metodología empleada permitió analizar la relación entre las variables de estudio en el contexto educativo seleccionado. Los resultados principales evidenciaron la existencia de una relación causal entre el liderazgo transformacional y la práctica pedagógica inclusiva, con un 66.5%de influencia. Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades de liderazgo transformacional en los docentes puede tener un impacto significativo en la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, contribuyendo a garantizar procesos inclusivos y a la mejora de la calidad educativa en el contexto estudiado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).