Liderazgo transformacional en la gestión pedagógica en docentes de tres instituciones educativas públicas de Abancay Apurímac 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación va a contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación de calidad, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Mejia, Renee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Gestión pedagógica
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación va a contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación de calidad, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo transformacional en la gestión pedagógica en docentes de tres instituciones educativas públicas de Abancay Apurímac 2024. Respecto a la metodología, el tipo de estudio fue cualitativo, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, nivel explicativo y el método hipotético-deductivo. Se empleó una encuesta como técnica principal para la recolección de datos y un cuestionario para evaluar las variables en cuestión. La población del estudio incluyó a 160 docentes, seleccionando una muestra de 114 mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los hallazgos revelaron, mediante una prueba de regresión logística, que el liderazgo transformacional tenía una relación significativa con la gestión pedagógica, evidenciado por un valor p de 0,00, que es menor a 0,05. Estos resultados se vieron respaldados por los altos porcentajes en las pruebas Pseudo R2 de Cox y Snell (80.3 %) y Nagelkerke (80.4 %). Por tanto, se concluyó que el liderazgo transformacional tuvo una influencia notable en las prácticas pedagógicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).