Inteligencia emocional y creatividad en escolares de una institución educativa estatal de Lambayeque, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la creatividad en escolares de una escuela de secundaria de Lambayeque - Perú, 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo correlacional y de corte tr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161830 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161830 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad Emociones Inteligencia emocional Capacidad creadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la creatividad en escolares de una escuela de secundaria de Lambayeque - Perú, 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo correlacional y de corte transversal. La población lo conformaron 119 escolares de primaria y secundaria, de los cuales 44 corresponden al nivel primario y 75 al secundario. La muestra lo conformaron 74 escolares de 12 a 16 años de secundaria de una escuela de Lambayeque-Perú seleccionados mediante el muestreo por conveniencia. Para obtener la medición del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes se aplicó el instrumento Escala de Inteligencia Emocional. Para evaluar la variable creatividad desde la conducta y los rasgos de la personalidad creadora, se aplicó el instrumento Escala de Personalidad Creadora. Se halló que existe correlación (p < 0.001) de tipo directa de tamaño mediano (p=0.57) entre la inteligencia emocional y la creatividad. Se determinó que existe una la relación directa y moderada entre la inteligencia emocional y la creatividad en escolares de una escuela de secundaria de Lambayeque - Perú, 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).