La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre la producción de textos narrativos con el software Scratch y la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina N°1278, que se encuentra ubicada en el distrit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomo Málaga, Tania
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/920
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textos narrativos
Aptitud creadora en niños
Scratch (Lenguaje de programación)
Inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre la producción de textos narrativos con el software Scratch y la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina N°1278, que se encuentra ubicada en el distrito de La Molina. Éste cuenta con 9 centros educativos de gestión pública y es reconocido como distrito ecológico por su preservación de las áreas verdes. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional-causal en donde la población estuvo conformada por 600 niños y niñas matriculados en el nivel primario de la institución educativa La Molina N°1278. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística, que estuvo conformada por 82 niños y niñas de quinto grado de primaria que tuvieran conocimientos previos del manejo de la laptop XO y que conocieran cómo aplicar el software de programación Scratch. Para la recolección de datos se utilizaron el test de creatividad de Frank Williams (2003), el test de inteligencia emocional de Bar-On ICE estandarizado por Nelly Ugarriza; el Test de producción de textos narrativos (TEPTE) de Alejandro Dioses Chocano. Al realizar el n lisis univ ri o s mpl l st sti s riptiv : r u n i prom io x y por nt j Para el análisis bivariado se consideró el empleo de la prueba r de Pearson y la t de Student y al realizar la contrastación de las hipótesis se aplicó el programa SPSS v.15 utilizando la tabla de correlación lineal de Pearson.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).