La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre la producción de textos narrativos con el software Scratch y la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina N°1278, que se encuentra ubicada en el distrit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/920 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/920 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Textos narrativos Aptitud creadora en niños Scratch (Lenguaje de programación) Inteligencia emocional |
| id |
UNEI_9ec4694343de06956b0d16ca12a98056 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/920 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationObregón Alzamora, NorkaPalomo Málaga, Tania2017-04-04T20:53:04Z2024-11-01T22:19:11Z2017-04-04T20:53:04Z2024-11-01T22:19:11Z2017-04-042014Palomo Málaga, T. (2014). La producción de textos narrativos con scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina 1278. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE P215 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/920El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre la producción de textos narrativos con el software Scratch y la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina N°1278, que se encuentra ubicada en el distrito de La Molina. Éste cuenta con 9 centros educativos de gestión pública y es reconocido como distrito ecológico por su preservación de las áreas verdes. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional-causal en donde la población estuvo conformada por 600 niños y niñas matriculados en el nivel primario de la institución educativa La Molina N°1278. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística, que estuvo conformada por 82 niños y niñas de quinto grado de primaria que tuvieran conocimientos previos del manejo de la laptop XO y que conocieran cómo aplicar el software de programación Scratch. Para la recolección de datos se utilizaron el test de creatividad de Frank Williams (2003), el test de inteligencia emocional de Bar-On ICE estandarizado por Nelly Ugarriza; el Test de producción de textos narrativos (TEPTE) de Alejandro Dioses Chocano. Al realizar el n lisis univ ri o s mpl l st sti s riptiv : r u n i prom io x y por nt j Para el análisis bivariado se consideró el empleo de la prueba r de Pearson y la t de Student y al realizar la contrastación de las hipótesis se aplicó el programa SPSS v.15 utilizando la tabla de correlación lineal de Pearson.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETextos narrativosAptitud creadora en niñosScratch (Lenguaje de programación)Inteligencia emocionalLa producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-P215-2014.pdfapplication/pdf3149396https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2325cc3e-515c-48da-a10d-ce4cea8225aa/download4bae288dbe335c9c0aec7b7d5df34f7bMD51TEXTTD-CE-P215-2014.pdf.txtTD-CE-P215-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain101671https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cad9317e-754d-4e30-a6cd-f97d36d0f786/download614aacd44ea2e6e5b845c670096a4945MD52THUMBNAILTD-CE-P215-2014.pdf.jpgTD-CE-P215-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8296https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/239d9661-7e60-4856-a8bf-74c6dc97e1c3/downloadac264658cdbeda16ddfdfdd2e82bc0d6MD5320.500.14039/920oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9202024-11-15 04:11:54.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| title |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| spellingShingle |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 Palomo Málaga, Tania Textos narrativos Aptitud creadora en niños Scratch (Lenguaje de programación) Inteligencia emocional |
| title_short |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| title_full |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| title_fullStr |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| title_full_unstemmed |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| title_sort |
La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278 |
| author |
Palomo Málaga, Tania |
| author_facet |
Palomo Málaga, Tania |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Obregón Alzamora, Norka |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomo Málaga, Tania |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Textos narrativos Aptitud creadora en niños Scratch (Lenguaje de programación) Inteligencia emocional |
| topic |
Textos narrativos Aptitud creadora en niños Scratch (Lenguaje de programación) Inteligencia emocional |
| description |
El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre la producción de textos narrativos con el software Scratch y la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina N°1278, que se encuentra ubicada en el distrito de La Molina. Éste cuenta con 9 centros educativos de gestión pública y es reconocido como distrito ecológico por su preservación de las áreas verdes. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional-causal en donde la población estuvo conformada por 600 niños y niñas matriculados en el nivel primario de la institución educativa La Molina N°1278. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística, que estuvo conformada por 82 niños y niñas de quinto grado de primaria que tuvieran conocimientos previos del manejo de la laptop XO y que conocieran cómo aplicar el software de programación Scratch. Para la recolección de datos se utilizaron el test de creatividad de Frank Williams (2003), el test de inteligencia emocional de Bar-On ICE estandarizado por Nelly Ugarriza; el Test de producción de textos narrativos (TEPTE) de Alejandro Dioses Chocano. Al realizar el n lisis univ ri o s mpl l st sti s riptiv : r u n i prom io x y por nt j Para el análisis bivariado se consideró el empleo de la prueba r de Pearson y la t de Student y al realizar la contrastación de las hipótesis se aplicó el programa SPSS v.15 utilizando la tabla de correlación lineal de Pearson. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-04T20:53:04Z 2024-11-01T22:19:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-04T20:53:04Z 2024-11-01T22:19:11Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-04 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Palomo Málaga, T. (2014). La producción de textos narrativos con scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina 1278. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE P215 2014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/920 |
| identifier_str_mv |
Palomo Málaga, T. (2014). La producción de textos narrativos con scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa La Molina 1278. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE P215 2014 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/920 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2325cc3e-515c-48da-a10d-ce4cea8225aa/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cad9317e-754d-4e30-a6cd-f97d36d0f786/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/239d9661-7e60-4856-a8bf-74c6dc97e1c3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bae288dbe335c9c0aec7b7d5df34f7b 614aacd44ea2e6e5b845c670096a4945 ac264658cdbeda16ddfdfdd2e82bc0d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875388357935104 |
| score |
13.049217 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).