Liderazgo pedagógico y competencia de indagación en los docentes de ciencia y tecnología de una I.E. secundaria del distrito, Sicuani, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de estudio es determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y competencia de indagación en docentes de ciencia y tecnología de una I.E. secundaria del distrito, Sicuani, Cusco, 2022. La investigación utilizó método hipotético-deductivo para análisis de datos, siendo el est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Challco Ayma, Richard Venancio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instituciones educativas
Competencias profesionales
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de estudio es determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y competencia de indagación en docentes de ciencia y tecnología de una I.E. secundaria del distrito, Sicuani, Cusco, 2022. La investigación utilizó método hipotético-deductivo para análisis de datos, siendo el estudio de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, utilizó el diseño no experimental de nivel correlacional. La población y muestra estaba conformado de 20 docentes del área de C y T. La técnica a utilizar fue la encuesta y el instrumento es cuestionario para ambas variables. Los resultados indican que existe una relación significativamente muy alta entre la variable liderazgo pedagógico y la competencia de indagación (Rho de Spearman = 0.898 y el valor de P = 0.000 < 0.05). Existe asociación significativa entre liderazgo pedagógico y la dimensión problematización de situaciones de indagación (P = 0,001 y Rho de Spearman = 0.689). Existe una relación significativa entre el liderazgo y el diseño de estrategias para hacer indagación (P = 0.001 y Rho de Spearman = 0.686). Existe una relación significativa muy alta entre el liderazgo pedagógico y generar y registrar de datos e información en la indagación (P = 0.00 y Rho de Spearman = 0.814). Existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y el análisis de datos e información en la indagación (P = 0.001 y Rho de Spearman = 0.682). Existe correlación significativamente alta entre el liderazgo pedagógico y la dimensión evalúa y comunica los resultados de indagación (P = a 0.00 y Spearman = 0.708).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).