Estrategias afectivas en el desarrollo del lenguaje oral de una institución educativa de Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar de qué manera se relacionan las estrategias afectivas y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa de Cajamarca. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Morales, Claudia Gisella
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154758
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias afectivas
Desarrollo del lenguaje oral
Plan lector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar de qué manera se relacionan las estrategias afectivas y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa de Cajamarca. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental, con un diseño correlacional. Para el estudio se trabajó con una muestra de 34 niños, quienes respondieron un cuestionario de 36 preguntas relacionadas con las variables del estudio. El análisis de la información recopilada reveló que tanto las estrategias afectivas como el desarrollo del lenguaje oral se presentan en un alto nivel entre los estudiantes. este trabajo evidencia que las estrategias afectivas juegan un rol crucial en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años, subrayando la necesidad de su aplicación en el entorno educativo para fomentar habilidades lingüísticas y emocionales desde los primeros años de formación. Los resultados estadísticos obtenidos permitieron concluir que existe una relación positiva y significativa entre las estrategias afectivas y el desarrollo del lenguaje oral en esta Institución Educativa de nivel inicial en Cajamarca. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de incorporar técnicas afectivas en el proceso educativo para promover el desarrollo integral de los estudiantes desde edades tempranas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).