Dactilopintura teatral para el desarrollo de la resiliencia académica en niños del cuarto grado, del Callao, 2019
Descripción del Articulo
La resiliencia académica en los entornos educativos, permite al niño el desarrollo de sus capacidades frente a las distintas adversidades en las que puede verse inmerso, esto permite su adaptación de manera positiva con incidencias importantes en su desempeño escolar y en sus relaciones sociales. En...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36492 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dactilopintura teatral Resiliencia académica Autoestima Empatía Autonomía Humor Creatividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La resiliencia académica en los entornos educativos, permite al niño el desarrollo de sus capacidades frente a las distintas adversidades en las que puede verse inmerso, esto permite su adaptación de manera positiva con incidencias importantes en su desempeño escolar y en sus relaciones sociales. En este sentido el presente estudió propuso determinar la influencia de la dactilopintura teatral en el desarrollo de la resiliencia académica. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, se desarrolló la investigación de tipo aplicada y de diseño experimental, en 37 niños y niñas (X ̅= 9.4; D.E. = 0.3), de la región constitucional del Callao, Lima. El instrumento utilizado fue el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, obteniéndose como resultados diferencias significativas (dif. (+) = 37;(e.) =0, sig.= ,000; p<0.005), lo que permitió demostrar que el programa El arte en tus manos mejoró de manera significativa los niveles de resiliencia académica en los niños. Se concluyó que la dactilopintura teatral generó cambios positivos en las dimensiones; a) autoestima, b) empatía, c) autonomía d) humor e) creatividad. Además, demostrándose que el 89% del total de los estudiantes del estudio llegó a un nivel alto en su resiliencia académica, la mayor limitación que se encontró en el desarrollo de la investigación fue la resistencia de los docentes a la implementación de nuevas técnicas en el aula de clase, así como el tiempo concedido para la ejecución de dichas técnicas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).